14 de Ago de 2022

Nacional

Mesa única del diálogo aborda las reclamaciones del 6% del PIB para la educación

En la mesa están los docentes y el Ministerio de Educación. Es el cuarto punto del diálogo

Mesa única del diálogo aborda las reclamaciones del 6% del PIB para la educación
Mesa única del diálogo aborda las reclamaciones del 6% del PIB para la educación.Ismael Gordón | La Estrella de Panamá

La mesa única del diálogo, en Penonomé, inició el debate para reclamar que se cumpla con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación.

En la mesa están los docentes y el Ministerio de Educación discutiendo el cuarto punto de ocho a tratarse en la mesa de diálogo.

La ministra de Educación indicó que al definir este punto, se podría levantar la medida de paro de los docentes y posiblemente el lunes reiniciar las clases. “Vamos a verificar los adelantos de la mesa de diálogo”, sostuvo.

Y añadió: “Estamos en la disponibilidad de escuchar la propuesta y poder preparar ese finiquito de paro en virtud de la recuperación de los días perdidos de clases”.

Las organizaciones sociales sostienen que con el ritmo de crecimiento del PIB de Panamá, se propone un incremento gradual, con una distribución equitativa y que fortalezca el primer y segundo nivel de enseñanza.

La propuesta es que para la vigencia fiscal 2023 sea de 5.2%, para el 2024 de 5.5 y para el 2025 se alcance el 6%.

Esta proyección de presupuesto hasta alcanzar el 6% del PIB incluye al Ministerio de Educación, los presupuestos de entidades descentralizadas del sector de educación y otros gastos de educación, incluyendo municipios.

Las asignaciones están dirigidas al mejoramiento de la calidad de educación, incluyendo investigación, ciencia y tecnología con una sólida propuesta de programas de políticas públicas sostenibles en el tiempo de ruta de logros OSD4-2030.

Esos logros incluyen, entre otros, educación bilingüe, retención y reintegración escolar, erradicar las escuelas ranchos (938 actualmente en Panamá), equipamientos de los institutos profesionales y técnicos, culminar los 103 proyectos de infraestructura escolar y 122 en ejecución, mejorar la condición de viuda de los docentes de difícil acceso e implementar la Ley 128 de 3 de marzo de 2020 de cultura empresarial del emprendimiento.

Mientras la plenaria de la mesa única del diálogo avanza en el tema de educación, los gremios, en una subcomisión, analizan los 14 puntos del tema de medicina (tercer punto).