07 de Oct de 2022

Nacional

Panamá incauta 1.901 paquetes de presunta cocaína con destino a Eslovenia

Esta operación fue coordinada con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (Croan) y la fiscalía antidrogas de Colón y la comarca Guna Yala

Panamá incauta 1.901 paquetes de presunta cocaína con destino a Eslovenia
Panamá incauta 1.901 paquetes de presunta cocaína con destino a Eslovenia.SENANPanama

Las autoridades de seguridad de Panamá informaron este lunes de la incautación de un total de 1.901 paquetes de presunta cocaína dentro de un contenedor proveniente de Colombia y con destino final a Eslovenia.

La droga, presunta cocaína según dijo a Efe una fuente oficial, estaba almacenada en 64 maletines dentro del contenedor, que fue ubicado en una terminal portuaria de la provincia de Colón (Caribe), adonde llegó en buque mercante procedente de Turbo, Colombia, en tránsito por Panamá hacia Koper, Eslovenia.

Esta operación fue coordinada con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (Croan) y la fiscalía antidrogas de Colón y la comarca Guna Yala, señaló en un comunicado del Servicio Nacional Aeoronaval (Senan), que no precisa el peso total del alijo.

Las autoridades de Panamá han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en apogeo del narcotráfico transnacional.

Panamá, que decomisó 128,7 toneladas de droga en 2021, una cifra "histórica", es utilizada como puente para la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos.

Este año se han hecho en Panamá 800 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, y se han incautado 65 toneladas de droga, dijo el 1 de julio pasado en el informe de su gestión ante el Parlamento de Panamá el presidente del país, Laurentino Cortizo.

El Senan destacó por su parte este lunes que en lo que va del año 2022 ha realizado 85 operaciones con un decomiso total de 63.754 paquetes de sustancias ilícitas.