07 de Oct de 2022

Nacional

Ramón Ashby: "Sin una mayor y mejor apuesta a la gestión local, no podemos superar los impactos de la crisis"

Sostuvo que les compete como autoridades locales, reforzar esa alianza entre todos para crear las condiciones para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible

El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial afirmó que Panamá debe y puede sortear la crisis que afronta en estos momentos, superarla y crear las condiciones para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, como una tarea de todos.

Ashby
El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial afirmó que el camino de la descentralización de la administración pública, es clave para el éxito.Cedida

Durante su intervención en los actos de celebración de los 503 años de fundación de la ciudad de Panamá, Ashby Chial manifestó que vivimos una época compleja y una revolución tecnológica, con un proceso de cambio que se vio reforzado por la llegada de la pandemia y sus impactos sanitarios y económicos y que hoy se ha agravado por los impactos de la guerra en Europa.

Sostuvo que lo que les compete como autoridades locales, más cerca de los ciudadanos, es reforzar esa alianza para sortear la crisis. "Es nuestra responsabilidad y es lo que realmente nos dará la fuerza para exigir una transformación del sistema de administración pública", expresó Ashby Chial dirigiéndose al resto de los concejales.

Destacó que el camino de la descentralización de la administración pública es clave para el éxito, pero sobre todo, indicó que, la realidad ha demostrado que sin una mayor y mejor apuesta a la gestión local "no podemos superar los impactos de la crisis y la transformación política que está imponiendo la revolución en la comunicación y los impactos sociales y económicos que vivimos y de la necesidad de cambiar la forma de gestionar lo público".

En tal sentido, señaló que las comunidades deben estar involucradas en el sistema de decisiones que afecten su desarrollo. "De esta manera ganaremos la batalla por el desarrollo sostenible de nuestros ciudadanos".

Ashby Chial expresó además que el Consejo Municipal de Panamá, decidió, en esta ocasión, conmemorar el 503 aniversario de la fundación de la Ciudad de Panamá la Vieja, de una manera diferente.

Detalló que en coordinación con los otros 25 concejales y representantes de los corregimientos del distrito, se seleccionó a un residente de cada uno de ellos, que se hayan destacado por su trayectoria, como líderes comunitarios, organizadores o personas distinguidas por sus aportes, trabajos y luchas por las artes, la cultura, el deporte, las ciencias, la educación, la religión, la política, las leyes y la participación ciudadana en sus comunidades.

Por tal razón, dijo que el Consejo Municipal, en Sesión Solemne, decidió otorgar la más alta distinción a estos ciudadanos destacados de la muy noble y leal Ciudad de Panamá, como Hijos Meritorios del Distrito, mediante la entrega del Pergamino Oficial de la Municipalidad.

"Así, el Consejo Municipal, se acerca nuevamente al sentimiento íntimo de los residentes del distrito, al distinguir a este grupo de ciudadanos, reconocidos por sus comunidades como líderes y ejemplos hacia las nuevas generaciones, constructores de sueños y luchadores incansables por una mejor calidad de vida de sus residentes", destacó.