26 de Sep de 2022

Nacional

Gobierno anuncia apertura de mercado para la compra de medicamentos

El presidente Cortizo afirmó que “hoy es un día histórico en la búsqueda de garantizar medicamentos de calidad y a buen precio para los panameños"

Nito
El presidente Cortizo Cohen firmó el nuevo decreto permitirá la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre firmaron la tarde de este martes un decreto que deroga el Decreto Ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, que permite la importación al amparo del registro sanitario.

Este nuevo decreto permitirá la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente en el territorio nacional; con el objetivo de reducir los costos de los medicamentos y acabar con los oligopolios en el país.

Según el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, quien preside la Mesa Técnica de Medicamentos, "lo que buscamos es abrir el mercado, lo que buscamos es una libre oferta y una libre demanda que elimine de una vez por todas, los oligopolios que han estado predominando en el país durante los últimos años".

Carrizo Jaén informó además que la Mesa Técnica de Medicamentos también recomendó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la suscripción de un instrumento normativo por el Ministerio de Comercio, que busca que el 30% desde descuento a 170 medicamentos recién aprobado por el Ejecutivo, sea ordenado desde los farmacéuticos, y sea trasladado a los distribuidores y luego a las farmacias más chicas.

Entre los artículos incluidos en este nuevo decreto están el 368 que establece en el memorial el solicitante debe incluir o adjuntar, además de lo indicado en el (artículo 82 de la Ley 1 de 2001, lo siguiente: el nombre comercial de la empresa importadora; el número de licencia del establecimiento farmacéutico y la declaración notarial del representante legal, debidamente acreditado, sobre la identidad del producto.

El artículo 369 dicta que una vez aprobada la solicitud de importación, por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, la agencia distribuidora podrá importar él o los productos las veces que lo requiera, aportando en cada trámite de importación la Certificación de Importación al Amparo de Registro Sanitario vigente y la factura de compra con la información que indica el artículo 68 de la Ley 1 de 2001.

En casos de que el producto no provenga de un país con una autoridad regulatoria de alto estándar, no podrá ser liberado y se mantendrá en cuarentena en el almacén de la agencia distribuidora hasta que se le realice los análisis de calidad en el laboratorio de referencia o cualquier otro autorizado.

  • El artículo 375 que se refiera a las muestras y productos sin valor comercial establece que las importaciones serán autorizada sin haber obtenido el registro sanitario cuando se trate de: medicamentos para uso personal, con o sin registro sanitario, importados a través del servicio del courier o directamente por los viajeros, sujeto a las siguientes reglas: 
  • a) En el caso de medicamentos de vía parenteral, iológicos, biotecnológicos, hemoderivados, homeopáticos, sólo se permitirá su importación si se demuestra que conservan la cadena de frío.
  • b) El importador está obligado a presentar la receta médica.
  • c) El importador está obligado a presentar la factura detallada, copia de cédula o pasaporte, carta de relevo de responsabilidad a la autoridad de salud y guía aérea.
  • d) La cantidad a importar no debe ser mayor a 6 meses de tratamiento.
  • e) En caso de viajeros, deben presentar el acta de retención.

El presidente Cortizo Cohen, tras firmar el decreto en el Salón Paz de la Presidencia manifestó que “hoy es un día histórico en la búsqueda de garantizar medicamentos de calidad y a buen precio para los panameños y panameñas”; y aprovechó la oportunidad para agradecer a los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos por el esfuerzo, perseverancia, trabajo y compromiso en la búsqueda de alternativas vinculadas a brindar medicamentos de calidad.

El jefe del Ejecutivo detalló que la Ley 1 de 2001 de medicamentos tiene 740 artículos vinculados al abastecimiento y lograr mejores precios para los panameños y panameñas La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, también aprobó por unanimidad recomendar al presidente Cortizo Cohen dar el visto bueno para que a través de una resolución del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), se establezca el mecanismo para hacer efectivo la reducción al consumidor del 30% en el precio de la lista de 170 medicamentos.

Los laboratorios internacionales deberán vender a las empresas distribuidoras de medicamentos a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada laboratorio al 30 de junio de 2022, los cuales no podrán ser aumentados durante la vigencia del decreto. 

Mientras que los distribuidores deberán vender a las farmacias a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada distribuidor nacional.

Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro explicó que los laboratorios deberán reconocer a los distribuidores las diferencias de precio en el inventario de medicamentos que tengan, mediante notas de crédito, al igual que harán los distribuidores a las farmacias, de acuerdo a la relación comercial contractual entre cada una de las partes.

Carrizo Jaén, manifestó que las mejores soluciones se logran a través del diálogo y enfatizó en que “lo que no podemos hacer es demorarle más la solución al pueblo. Esto ha sido una demanda ciudadana histórica de más de 40 años y la administración del presidente Cortizo ha sido la que con valentía ha tomado las decisiones en beneficio del pueblo”, indicó.

Los comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos también recomendaron a Cortizo Cohen que el Ministro de Salud presente este miércoles al Consejo de Gabinete el anteproyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 24 de 1963 en el que se permita a las farmacias importar medicamentos.

Al respecto, luego del anuncio del vicepresidente Carrizo, el presidente de la República, informó que acabaron de firmar la reglamentación de la Ley 1 de medicamentos en temas vinculados al abastencimiento de la medicinas, en un esfuerzo para buscar los mejores precios para los panameños.

El mandatario agradeció el gran esfuerzo que asegura, está realizando la Mesa Técnica de Medicamentos y todo lo que han hecho, y dijo estar seguro que van a seguir trabajando en este tema tan importante para los panameños.