07 de Oct de 2022

Nacional

Aprehenden a funcionarios de una red que sustraía insumos y medicamentos de la CSS

La operación se dio como parte de la “II Fase de la Operación Insumo”, que busca aprehender a personas que ocasionaron un desabastecimiento en el país

Aprehenden a 11 personas, entre ellas funcionarios, que extraían insumos y medicamentos de la CSS.
Aprehenden a 11 personas, entre ellas funcionarios, que extraían insumos y medicamentos de la CSS.Cedida

El Ministerio Público informó este jueves, 18 de agosto, la aprehensión de 11 personas, entre ellos funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de realizar allanamientos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste para dar con una red que sustraía insumos y medicamentos de la CSS.

"Se trata de personas entre estos funcionarios, quienes luego de sustraer los insumos médicos de la CSS los comercializaban, de acuerdo a investigación por delito de peculado y asociación ilícita que lleva la Fiscalía Superior Contra la Delincuencia Organizada", indicó la Fiscalía.

Los allanamientos, que tuvieron lugar en Panamá Oeste, Panamá Centro, Este y Panamá Norte por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial en asocio con el Ministerio Público,  se dieron en el marco de la segunda fase de la #OperaciónInsumos, que tiene como fin desarticular un grupo de personas, entre ellos funcionarios y personas particulares, dedicado a sustraer insumos y medicamentos de hospitales del gobierno.

Condenados

En septiembre de 2021, la fiscalía aprehendió a 12 personas, de las cuales cinco de ellas eran funcionarios: cuatro trabajaban para la CSS y uno para el Hospital Oncológico. 

"Las actividades realizadas en esta investigación surgen a partir de abril de 2021, cuando la fiscalía en conjunto con sus brazos auxiliares procede a utilizar técnicas especiales de investigación y a corroborar que efectivamente estas personas se estaban dedicando a sustraer insumos médicos de los depósitos de las clínicas", dijo en aquel entonces Emeldo Márquez, fiscal primero superior Contra la Delincuencia Organizada.

En esta primera fase de la #OperaciónInsumos, se comprobó que la sustracción de insumos médicos tuvo lugar en los depósitos de la Policlínica de Arraiján Dr. Blas Daniel Gómez Chetro y de Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (Hepoth) de la CSS.