27 de Sep de 2022

Nacional

Clínicas amigables continúan brindando servicios integrales a la población clave en Panamá

Dos mil 323 personas se atendieron en las clínicas amigables durante el 2021. Diecisiete mil 258 casos personas recibieron la terapia retroviral en nuestro país, durante el pasado año

Clinicas amigables en Panamá
Dos mil 323 personas se atendieron en las clínicas amigables durante el 2021.

Durante el año 2021, se atendieron 2 mil 323 personas en las clínicas amigables, así lo manifestó Telvi Álvarez, enfermera encargada de las dichas clínicas del Ministerio de Salud (Minsa) que atienden a la población clave en Panamá.

Estas clínicas se encargan de atender a la población clave en el país de Panamá ya que son espacios libres de estigma y discriminación para las personas que requieren atención integral.

“Las clínicas amigables son espacios libres de estigma y discriminación para las poblaciones claves que requieren una atención integral; se les brinda atención a hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y a las trabajadoras/es sexuales”, explico Álvarez.

“En las clínicas se brinda laboratorio, vacunación, tratamiento, pruebas de VIH, orientación y psicología, brindándoles a los pacientes una calidad de vida” añadió la enfermera.

Por su parte, Rosa Lou Alcides, encargada de la unidad de monitoreo del programa de ITS VIH/SIDA del Ministerio de Salud (Minsa), informó que, durante el año 2021, 17 mil 258 casos personas recibieron la terapia retroviral en nuestro país (en el sector público y privado); de los cuales 197 casos corresponden a niños de 0 a 14 años y el 80% son del sexo masculino y el 20% del sexo femenino.

“Sabemos que estas personas sienten cierto temor y se ha creado para una atención acorde a sus necesidades y tienen esa dificultad y sufren de discriminación, por lo cual reiteró el llamado a una mayor tolerancia y aceptar a todas las personas como son, sin estigmatizar a nadie”, concluyó Alcides.