10 de Dic de 2022

Nacional

Nuevo centro de formación para técnicos del sector industrial y minero

La entidad educativa creada por Cobre Panamá ofrecerá clases gratuitas para personas entre los 18 y 35 año

Centro de Formación de Cobre Panamá
Inauguración del nuevo Centro de Formación de Cobre PanamáCedida

Los panameños ahora podrán certificarse como técnicos especializados para el sector industrial y minero con las oportunidades del nuevo Centro de Formación de Profesiones Industriales.

La entidad educativa creada por Cobre Panamá ofrecerá clases gratuitas para personas entre los 18 y 35 años, en carreras de soldadura especializada, mecánica industrial, instrumentación, mecánica diésel y electricidad y con certificados avalados por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). 

Los egresados podrán optar por la idoneidad ante la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Los estudiantes recibirán  cinco talleres de prácticas provistos con equipos especializados, salón audiovisual, aula de informática con conexión a internet de alta velocidad, un salón de simulación de neumática e hidráulica, así como otras facilidades y zonas comunes en espacios abiertos con inmobiliario.

Aris González, un aprendiz destaco del primer grupo de soldadura especializada, expresó que “el Centro de Formación es una oportunidad real para los jóvenes de estas comunidades, que como él son de un hogar humilde.

“La oportunidad me llegó, me alegré porque era algo que siempre quise aprender. Empecé mi preparación como soldador especializado y con todas las dificultades, por la pandemia, hemos podido sacar la carrera adelante. Con la meta y objetivos que tengo, siento que puedo crecer en esta carrera”, relató González.

Tristan Pascall, CEO de First Quantun Minerals, explicó durante la inauguración que el trabajo colaborativo entre el Inadeh y Cobre Panamá data desde 2015 y abarca varios programas de formación profesional.

“La construcción de este centro es una de esas diversas actividades conjuntas, para ofrecer carreras técnicas altamente especializadas para el sector industrial, brindando alternativas reales para insertarse en el mercado laboral”, dijo Acevedo.

El directivo de First Quantum Minerals explicó que, a la fecha ya se encuentran recibiendo clases unos 110 jóvenes de una docena de comunidades vecinas a la mina y de los cuales casi un tercio son mujeres, quienes comenzaron su instrucción en unas instalaciones temporales en Villa del Carmen hace un par de años.

En tanto, la directora general encargada del Inadeh, Mariela Salgado, expresó que se comprometen como institución a seguir trabajando en el desarrollo de los programas de formación y capacitación técnico- profesional que beneficien a los jóvenes de todo el país.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, reconoció la inclusión integral de las mujeres, que representa un 30% de los estudiantes de esta primera generación.