Concluye lectura de la vista fiscal del caso Odebrecht

Actualizado
  • 17/09/2022 00:00
Creado
  • 17/09/2022 00:00
La Fiscalía Anticorrupción detalló que lo investigado muestra la vinculación de los imputados en el delito de blanqueo de capitales, así como esquemas para recibir dinero ilícito
Los fiscales Anticorrupción Ruth Morcillo (der) y Mahmad Daud Hasan, a la salida de la audiencia este viernes.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá terminó este viernes la lectura de la vista fiscal de la audiencia preliminar del caso Odebrecht.

La Fiscalía Anticorrupción detalló que lo investigado muestra la vinculación de los imputados en el delito de blanqueo de capitales, así como esquemas para recibir dinero ilícito.

Durante la lectura se relataron los lazos que logró Odebrecht con el expresidente Ricardo Martinelli, y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares; el expresidente Juan Carlos Varela, ministros, funcionarios y empresarios durante el periodo 2009-2014.

Se determinó que con el pago de coimas, la empresa constructora brasileña tenía el fin de resolver problemas administrativos y ambientales en los proyectos que le fueron adjudicados.

Los fiscales comentaron que los hermanos Martinelli Linares recibían pagos de Odebrecht por sus funciones de “lobistas” por un monto de $42 millones, que fueron trasladados desde la “caja negra” y que salían de bancos de Suiza, del Principado de Andorra, Barbuda, Bahamas y Panamá.

Para recibir los fondos, los hermanos Martinelli Linares crearon estructuras para evitar el rastreo de los fondos para así diversificar en distintas jurisdicciones del mercado financiero bursátil la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Mientras tanto, la fiscalía corroboró que el vicepresidente de la República Juan Carlos Varela recibió el dinero de la “caja negra” mediante cuentas aperturadas por su recaudador de fondos Jaime Lasso, y manejadas por el empresario Aaron Mizrachi, quien mantenia constantes transferencias de cuentas controladas por Odebrecht.

En su descargo, Jaime Lasso declaró a la fiscalía que a través de sus cuentas registradas recibió fondos para el Partido Panameñista mediante las transacciones de cuentas offshore de Odebrecht de 2009 a 2012 por un total de $6 millones. Los fondos fueron utilizados para los pagos a proveedores de la campaña política del colectivo.

Lasso confesó que el dinero llegaba a las arcas del colectivo político cuando ya Varela se desempeñaba como vicepresidente de la República, y Odebrecht era beneficiada con la adjudicación de obras públicas del Estado.

Una vez que el dinero ilícito llegaba, era transferido en el sistema financiero panameño. Varela procedía a distribuirlo a las cuentas que mantenía en el sistema bancario panameño como Global Bank, BBVA y Banco Aliado. Dichas cuentas no reportan los montos recibidos de las transacciones de las sociedades anónimas.

De acuerdo con la vista fiscal, las cuentas identificadas durante el periodo de 2009 a 2014 recibieron depósitos bancarios que superaron el monto de $11.553.170,68.

Otro “lobista” detectado por la fiscalía fue el empresario Riccardo Francolini que, como allegado y socio de la familia Martinelli Linares, ofrecía varios negocios privados y era el encargado de hacer llegar los fondos a los hermanos Martinelli Linares.

Esta red demostró a la fiscalía que hubo toda una estructura ilícita con el exprecidente Martinelli, quien tenía pleno conocimiento de las actividades ilícitas que llevaba a cabo Odebrecht para las coimas solicitadas durante su administración.

Además, se acreditó que en varios de los proyectos que se desarrollaron en el periodo gubernamental 2009-2014 hubo sobrecostos y estos excedentes eran facturados por empresas que cambiaban cheques en efectivo para entregarlos a la empresa Odebrecht, para hacer los pagos ilícitos a funcionarios, con el fin de no revelar quiénes eran los beneficiarios finales.

Uno de los mencionados en este proceso fue Freddy Barco Vera, que cambió cheques por $30 millones y se encargó de establecer sobrecostos en proyectos como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, saneamiento de la bahía fase 2 , la cinta costera 3, entre otros.

La lectura de la vista fiscal sostuvo que el expresidente Martinelli no solo solicitó a Odebrecht pagos ilícitos para adjudicar proyectos y resolver problemas administrativos, sino también para cobrar dinero pendiente del gobierno anterior y además para la campaña del candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático José Domingo Arias, para el periodo electoral 2014-2019.

El juzgado terminó la lectura de la vista fiscal que contiene 810 páginas y continuó con la lectura de los escritos de oposición que presentaron los abogados defensores.

La audiencia se reanuda el próximo lunes con los escritos de oposición, para luego pasar a los alegatos que empezará el Ministerio Público que, en la vista fiscal, pide llamamiento a juicio para 49 personas naturales y una jurídica, en la que se incluye a los dos expresidentes Martinelli y Varela, además de exministros y empresarios.

El Ministerio Público también logró acuerdos de pena con 12 personas vinculadas a la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus