Recomendaciones de la OIT para reflotar el sistema de pensiones

Actualizado
  • 19/09/2022 17:50
Creado
  • 19/09/2022 17:50
La Organización Internacional del Trabajo se pone a disposición de la Caja de Seguro Social para acompañarlo en el proceso de reformas al sistema de pensiones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó el estudio actuarial del sistema de pensiones panameño, con una serie de nueve recomendaciones para reflotar el programa de la Caja de Seguro Social (CSS).

La organización internacional propone avanzar en la discusión de las reformas al sistema de pensiones. Y, se pone a disposición de la institución de seguridad social para acompañarla en el proceso.

La Estrella de Panamá publica las nueve recomendaciones que realiza la organización internacional, en su evaluación del sistema de pensiones de Panamá, al 31 de diciembre de 2019.

Las reformas deberán de tener como norte los principios de la seguridad social, entre otros los de universalidad, solidaridad, suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad financiera y económica.

Los escenarios de reforma idealmente deben contemplar una visión que apunte hacia la garantía de la sostenibilidad del sistema panameño de pensiones en todo su conjunto.

Convenio de la OIT

La misma debe contar al menos con estrategias y acciones puntuales para cubrir los principales grupos de difícil cobertura, incluyendo el trabajo independiente; reformas administrativas y reglamentarias para facilitar la afiliación, la recaudación, la inspección y la cobranza coactiva; evaluaciones de la normativa actual asociada con el control contributivo; transformaciones en el uso de las tecnologías de información y comunicación, entre otros aspectos. Esta estrategia debe, idealmente, contar con un plan de acción de corto y mediano plazo y con suficiente presupuesto institucional, por su carácter de inversión indispensable.

Plan de modernización

El plan debe incluir procesos y actividades críticas como la revisión y adecuación de la estructura orgánica ; el fortalecimiento de los sistemas de información, incluyendo la conclusión de los procesos de integración y la mejora de los sistemas contables.

Además, debe abordarse la mejora de las inversiones, siguiendo las mejores prácticas internacionales; la automatización de los procesos de captura y validación de la información de afiliados y cotizantes activos; la automatización de los procesos de asignación de los ingresos por ramo de seguro o riesgo para cubrir las prestaciones.

La actualización y depuración de la base de datos de cuenta individual; el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la vinculación entre la institución y los asegurados; la formación de recurso humano especializado permanente; y una estrategia de comunicación y educación en seguridad social, entre otras, también debe estar incluido.

Apoyo de la OIT

La OIT pone a disposición su experiencia y liderazgo internacional para acompañar técnicamente a la institución en este proceso, lo que permitirá fortalecer la sostenibilidad política y la confianza de los asegurados y otros interlocutores sociales.

Al mismo tiempo, se recomienda analizar y revisar los roles y responsabilidades tanto del departamento actuarial de la CSS, como unidad técnica interna de la Institución responsable en la materia. Así mismo las de la Junta Técnica Actuarial (JTA), como ente externo e independiente, para garantizar la independencia de las funciones.

Según la proyección del sistema de beneficio definido , la reserva proyectada estará siempre por debajo del indicador de 2.25 definido en la ley.

Medidas para las mujeres

La propuesta de ajuste debería involucrar un diálogo entre diferentes actores institucionales, incluyendo las recomendaciones que han sido brindadas por la JTA a la Junta Directiva de la CSS.

De manera tal que se mantenga el poder adquisitivo de las prestaciones, y las demás variables del sistema de pensiones y que estén permanentemente actualizadas en función del contexto económico de Panamá.

Este trabajo puede realizarse de manera paralela al diseño e implementación de las reformas al sistema de pensiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus