Ana Matilde Gómez: 'La Asamblea está diseñada para que haya clientelismo'

Actualizado
  • 22/09/2022 00:00
Creado
  • 22/09/2022 00:00
La exprocuradora habló en Portada sobre el desafío de hacer política ante el clientelismo, el caso Odrebecht y el apoyo que recibe su precampaña para volver por la libre a la curul del 8-3
Gómez busca la curul del 8-3 por la libre postulación.

Para la exdiputada Ana Matilde Gómez, la eliminación de la reelección inmediata es una de las tareas pendientes para el sistema electoral panameño, aunque reconoció que si un legislador hace una buena labor en su cargo, su permanencia beneficiaría a la sociedad.

En opinión de la también exprocuradora, lo ideal sería contar con “políticos profesionales” que no tuvieran que aprender tras cada elección cómo funciona el servicio público, algo que le cuesta dinero a los ciudadanos.

“Comprendo la necesidad que hay de tener personas buenas en la política, (con) habilidades, destreza; las competencias para moverse en la política y hacerlo bien, de manera sana. (Con esos políticos es mejor) que no se vaya”, manifestó Gómez, quien apuntó a la arquitectura institucional del Órgano Legislativo como uno de los problemas fundamentales que ligan la reelección con el clientelismo.

“Creo que hay que encontrar un balance, tal vez el propio diseño del funcionamiento de la Asamblea sin sus reformas es lo que hace que yo rechace desde el punto de vista conceptual la reelección inmediata, pero a lo mejor eso habría que revisarlo una vez se hagan los cambios constitucionales y legales que hay que hacer”, puntualizó Gómez.

Sobre las elecciones de 2024, Gómez, quien es precandidata a diputada por la libre postulación en el circuito 8-3, considera positiva la mayor participación de “independientes”, pero anticipa una “depredación” por las firmas.

Entre los adversarios que enfrenta Gómez están los candidatos del grupo Vamos, coalición liderada por su excolaborador y actual diputado en el 8-3, Gabriel Silva.

“Yo aspiraría a que no fuera una batalla campal ni de enemistad (...) me dolería mucho pensar que ellos van a ser mis enemigos”, dijo Gómez.

Reiteró que a pesar de que mantenía aspiraciones para buscar la Presidencia, el costo que implica una candidatura de esta envergadura la llevó a optar por volver a la Asamblea.

Sobre esto último reconoció que entre los sectores que le han brindado el apoyo se encuentra el Movimiento Independiente (Movin). Asegura que este respaldo “no tiene influencia en su candidatura”.

“A la edad y trayectoria que yo tengo, a todo mundo le es compresible que Movin no tiene ninguna injerencia ideológica sobre mí (...) A mi edad yo puedo recibir cosas sin endosar la conciencia; por mi formación jurídica y mi experiencia laboral sé poner límites a las cosas”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus