La evasión de cuotas a través del trabajo doméstico

Actualizado
  • 26/09/2022 00:00
Creado
  • 26/09/2022 00:00
Los empleadores de las trabajadores (a) domésticos evaden anualmente $46.5 millones en cuotas obrero patronal
En Panamá hay 86,765 trabajadores (a) domésticos, según el INEC.

¿Qué significa la evasión de la cuota de seguridad social de un trabajador (a) doméstico?

Esto significa que los empleadores de los trabajadores (a) domésticos le niegan el derecho humano a la salud, a la protección contra los riesgos profesionales y las pensiones a cerca de 59,156 personas. Adicionalmente, afectan negativamente las sufridas finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) . Se trata de “una violación a la ley, que debe corregirse”, expresó el economista Juan Jované.

La CSS deja de percibir anualmente $46.5 millones de las cuotas obrero patronal de los empleadores de las trabajadores (a) domésticos.

La ley obliga a los empleadores a inscribir a sus trabajadores (a) en la seguridad social y entregar las cuotas a la institución, pero el mensaje cae en oídos sordos.

En el país de los grandes rascacielos, un símbolo de poderío, bonanza y prosperidad, 59,156 (77.4%) trabajadores domésticos son condenados a morir en una condición precaria, sin seguridad social.

Los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que existen 86,765 trabajadores domésticos (a), de los cuales 76,827 están empleados.

Versión de las domésticas

El 86% de los ocupados son mujeres que continuamente con esfuerzo y cuidado ejecutan las tareas de aseo, cocina, lavado, planchado y cuidado de niños de las familias de la clase media alta del país, que son quienes contratan estos servicios.

El arduo trabajo que realizan durante ocho y catorce horas, dependiendo de dormir o no en la residencia del empleador, genera ingresos mínimos mensuales de $315 en la ciudad y $290 en el interior del país.

Yadira Samaniego, del Sindicato Gremial de las Trabajadores (a) Domésticos, reconoce la necesidad de la seguridad social.

En el gremio, hay mujeres que han tenido accidentes domésticos y los empleadores, que son en su mayoría empresarios y profesionales, no reconocen ni los gastos médicos, ni tampoco las incapacidades de las clínicas privadas, ni mucho menos los riesgos.

“Nosotras estamos de acuerdo con que se nos afilie a la CSS. No hacerlo representa un acto de violencia contra este sector”, concluyó.

Samaniego aseguró que se siente el abandono de las autoridades que no les está garantizando los derechos.

Además, de la seguridad social y el décimo tercer mes, las trabajadores (e) domésticos también tienen derecho a días de descanso, vacaciones, fuero de maternidad y prima de antigüedad,

Metodología empleada

La Estrella de Panamá calculó la evasión de la cuota de los empleadores de los trabajadores (a) domésticos con la siguiente fórmula.

Asumiendo que los trabajadores domésticos no incluidos dentro del sistema de la seguridad social ganan un salario promedio de $302.50 y que el total de los mismos es 59, 156. Así la masa salarial mensual representa $17.8 millones. Mientras que la anual sería $232.6 millones considerando que los empleadores deben cubrir trece meses de trabajo, incluyendo el décimo tercer mes (17.8 X 13).

La cuota de seguridad social sobre sueldo es 12.25% que debe ser aportado por el empleador y 9.75%. Aplicando estos porcentajes por la masa salarial anual encontramos que el costo de la evasión a la institución de seguridad social es $46.5 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus