Pedro Miguel González defiende 'vigencia' del torrijismo y rechaza candidatura 'impuesta' desde el gobierno

Actualizado
  • 12/10/2022 00:00
Creado
  • 12/10/2022 00:00
El secretario general del PRD admitió que el colectivo está dominado por el clientelismo. Reiteró que el actual gobierno “no es torrijista”
Pedro Miguel González, exdiputado de la República

Para el exdiputado y antiguo secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD)Pedro Miguel González, el descrédito de las instituciones, desprestigio de los partidos y concentración monopólica de las riquezas en la actualidad, es un escenario que comparte “similitudes” con el contexto social previo al golpe del 11 de octubre de 1968, que dio paso al régimen militar que duró 21 años. Frente a lo cual, aseguró, hace falta una “reforma del Estado” y un cambio constitucional.

“Creo que hay una situación muy similiar (...) si viviésemos circunstancias similares desde el punto de vista geopolítico y regional (a las de 1968) y todavía fuera viable un golpe de Estado, tendrías sin duda el caldo de cultivo para un golpe”, señaló González en “Portada” de La Estrella de Panamá.

En el programa se habló sobre la vigencia o no del “torrijismo”, ideario político del gobierno militar surgido del golpe de 1968, hecho que este martes cumplió 54 años. Al respecto, González afirmó que aquellas ideas aún tienen “vigencia” aunque admite que incluso en su propio partido hay sectores que las consideran desfasadas.

“Este crecimiento elefantiásico que ha tenido el PRD (...) ha debilitado ese concepto a lo interno”, dijo González, quien también reconoció que al igual que el resto de los colectivos políticos del país, el partido está permeado por las lógicas clientelares. Pese a lo anterior, dijo que buscará “recuperar” el “torrijismo” dentro del PRD con una candidatura “alternativa” en las internas del colectivo.

“Lo que estamos viviendo (...) es una caricatura de lo que debiera ser un gobierno torrijista”, apuntó González en referencia a la administración de Laurentino Cortizo.

El exsecretario del PRD, que en mayo dejó el cargo tras ser derrotado por su copartidario Rubén De León, subrayó que el país enfrenta problemas graves, como la crisis del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social. Sin embargo, quitó fuelle a las responsabilidades que han tenido las administraciones PRD en al menos tres gobiernos de los más de 30 años del régimen de partidos posinvasión.

“De las siete administraciones que hemos tenido en la etapa posinvasión (...) las dos más eficientes fueron las de Ernesto Perez Balladares y Martín Torrijos”, defendió González.

En cuanto al futuro político de su partido de cara a los comicios de 2024, rechazó posibles “imposiciones” del Ejecutivo sobre candidaturas presidenciales.

“Con un liderazgo adecuado (si se reelige), de lo contrario (...) si nos logran imponer desde el gobierno la candidatura del vicepresidente (José Gabriel) Carrizo iremos rumbo al despeñadero en las elecciones de 2024”, dijo.

En cuanto al salto del alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, de Cambio Democrático (CD) al PRD, considera que esto no es transfuguismo, y que el cambio a CD fue el resultado de presiones judiciales del expresidente Ricardo Martinelli. “Es la vuelta del hijo pródigo”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus