Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Nacional

Presidente Cortizo inaugura primera piscina olímpica techada y complejo deportivo en David

La nueva Piscina Olímpica cuenta con todas las facilidades para atender a los atletas, entrenadores, árbitros, personal de enfermería

Presidente Cortizo inaugura primera piscina olímpica techada y complejo deportivo en David
Presidente Cortizo inaugura primera piscina olímpica techada y complejo deportivo en David.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cohen inauguró la mañana de este viernes la primera piscina olímpica techada del país y el Centro Deportivo La Basita en la ciudad de David, modernas infraestructuras que superan una inversión de 13 millones de balboas y que permitirán al pueblo chiricano, realizar eventos internacionales.

El jefe del Ejecutivo, quien llegó en compañía de la Canciller Janaina Tewaney Mencomo manifestó que la Piscina Olímpica que se construyó con una inversión de $6, 237,390.00 y que generó 750 empleos directos cumple con las especificaciones de la Federación Internacional de Natación, lo que la habilita para la realización de competencias internacionales, especialmente de la región centroamericana.

Agregó que, siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Natación, se ajustó el diseño original para que el recinto fuera techado, lo que facilita realizar los entrenamientos y las competencias en cualquier época del año.

La nueva Piscina Olímpica cuenta con todas las facilidades para atender a los atletas, entrenadores, árbitros, personal de enfermería y al público que acude a los eventos.

El Presidente de la República destacó que la piscina es una gran obra que beneficia a la provincia, ofreciendo un espacio adecuado para el deporte de alto rendimiento, además de contribuir a la economía local por el movimiento que se genera durante las actividades deportivas.

La piscina tiene una extensión de 50 metros de largo por 25 metros de ancho; cuenta con un sistema de bombeo y graderías de concreto para mil personas.

Está equipada con baños para el público, rampas, recepción, quioscos, oficina administrativa, taquilla, vestidores para los nadadores, salón de entrenador con ducha y sanitario; sala de atletas, enfermería, depósitos, cabina de transmisión, palcos, vestidor para árbitros y jueces, vestidor para personal de mantenimiento, cuarto de máquina y duchas externas.

Cortizo Cohen también inauguró el Centro Deportivo La Basita con una inversión de B/. 7.5 millones, infraestructuras que la provincia esperaba desde hace muchos años y que servirán para eventos de baloncesto, voleibol y fútbol sala.

“Como parte del esfuerzo que hace nuestra administración por recuperar proyectos estancados desde gobiernos anteriores, que son necesarios para las comunidades, retomamos la construcción de esta obra, resolvimos las dificultades existentes y además la terminamos en tiempo récord, 19 meses”, detalló Cortizo Cohen.

Es un centro muy completo, con gradas para 2 mil personas, áreas de circulación, iluminación, sistema de aire acondicionado, tableros electrónicos y sistema de sonido, entre otras facilidades. Además, cuenta con dormitorios, gimnasio de pesas, cancha multiuso, estacionamientos y áreas verdes.

Cortizo Cohen resaltó que para su administración el deporte y la recreación debe ser accesible a todos, porque además de ser fundamental para la salud, es oportunidad para el talento nacional, y como tal, es un instrumento muy útil para la transformación y la movilidad social.

“Con la construcción de espacios para el deporte, modernos, bien equipados y con buen mantenimiento estamos dando a nuestros jóvenes la oportunidad de desarrollar vidas más sanas y más productivas, para beneficio de todos.”, concluyó.

Héctor Brands, director general de Pandeportes, destacó que estas infraestructuras son dos grandes pilares que representan una inversión histórica, sobre todo con un plan responsable y sostenible que incluyó retomar proyectos estancados; recuperar espacios deportivos en los barrios ya que no olvidemos que gran parte de las historias de éxito empiezan en los barrios.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el Gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muños; los ministros de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; Salud, Luis Francisco Sucre; Trabajo y Desarrollo Labora, Doris Zapata; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; Desarrollo Social, María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos Castro y autoridades locales.