Contraloría cataloga de éxito rotundo la prueba tecnológica para los censos de 2023

Actualizado
  • 20/10/2022 12:17
Creado
  • 20/10/2022 12:17
Visitaron 18,505 viviendas para probar la tecnología generada por la institución. Los censos se desarrollarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023

Como un "éxito rotundo" catalogó este jueves Gerardo Solís, titular de la Contraloría General de la República (CGR), la prueba tecnológica censal, que abarcó 18,505 viviendas hasta el 15 de octubre pasado, como preparación del XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda a desarrollarse del 8 de enero al 4 de marzo de 2023.

Solís explicó en conferencia de prensa que la prueba se ejecutó con tecnología diseñada  por personal de la institución y la que será empleada en el próximo censo, que tendrá una duración de 56 días.

Indicaron que durante cinco semanas levantaron un estudio tecnológico en Tocumen, en la provincia de Panamá; Capira, en Panamá Oeste y en Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón, como parte de la Hoja de Ruta Censal, para probar todos los sistemas y plataformas informáticas, herramientas metodológicas, pago electrónico al personal, monitoreo de la calidad de los datos, cobertura de las viviendas, almacenamiento de información en los dispositivos y el tráfico de información hacia los servidores.

Los censos debieron ejecutarse en 2020, pero debido a reclamos y la pandemia de la covid-19 fueron suspendidos. La ejecución de los nuevos censos supondrá una inversión de $54.7 millones, de los cuales $20 millones fueron empleados para la compra del equipo.

En conferencia de prensa, Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), explicó algunos indicadores relevantes fue que el 1.5% de las viviendas visitadas no tenían ocupantes o como se le determina "ocupantes ausentes", además de una tasa de rechazo del 3.7%. Los hallazgos por área fueron:

Los representantes de la CGR hicieron énfasis en que para los censos nacionales, es importante la colaboración de la ciudadanía para atender las notificaciones de visitas que son dejadas por los empadronadores en las viviendas con ocupantes ausentes. Así mismo, debe reforzarse el trabajo colaborativo con los estamentos de seguridad para salvaguardar la integridad de los supervisores y empadronadores.

Datos del Censo de Población de 2010 en el país habían 3,405,813 personas.

Samuel Moreno, director del INEC explica algunos de los hallazgos de la prueba censal.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus