Consejo Nacional del Ifarhu solicitará una auditoría al programa de auxilio económico

Actualizado
  • 24/10/2022 20:25
Creado
  • 24/10/2022 20:25
Una subcomisión recomendará que los casos de auxilio económico que pueden ser sufragados por los beneficiarios, sean convertidos en préstamos educativos

El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en reunión extraordinaria, acordó solicitar una auditoría del programa de auxilio económico y la presentación de un informe de los programas de becas otorgadas por categoría con la cantidad y su monto.

En esta reunión del Consejo, se plantearon recomendaciones para ejecutarlas de forma inmediata, en aras de garantizar la transparencia y dar seguimiento a los trámites de la gestión que desarrolla la institución.

Como ente de supervisión, discutió distintos componentes del reglamento de becas, asistencias económicas educativas y auxilios económicos; a la vez que solicitó la creación de una subcomisión a la que se integrará la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Esta subcomisión revisará de forma integral la política de becas del país, solicitará una auditoría del programa de auxilio económico y la presentación de un informe de los programas de becas otorgadas por categoría (cantidad y monto).

La subcomisión también recomendará que, en aquellos casos de auxilio económico otorgados que pueden ser sufragados por los beneficiarios, se pudieran convertir en un crédito educativo (préstamos).

Adicional a esto, y en concordancia con la reunión extraordinaria que se desarrolló este lunes, 24 de octubre, el Consejo Nacional del Ifarhu se declaró en sesión permanente.

Este concejo lo presidió la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y participaron de este los representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Presentes en la reunión estuvieron los viceministros Académico y Administrativo del Meduca, Ariel Rodríguez Gil y José Pío Castillero, respectivamente; el director de Asesoría Legal Jorge Chan; el director de la Senacyt, Eduardo Ortega Barría; Solany Ríos, representante del MEF; e Ileana Molo, secretaria general del Ifarhu.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus