China presenta a Panamá su plan para convertirse en una nación socialista moderna

Actualizado
  • 01/11/2022 15:22
Creado
  • 01/11/2022 15:22
El gigante de Asia le presenta a los países aliados de América Latina, como Panamá, su plan de modernización socialista, para los próximos 32 años

Una delegación de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh), liderada por Zhu Rui, ministro adjunto del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, abordó este martes en Panamá el tema "China en la nueva era: Política y metas", donde compartieron el pensamiento y algunas de las directrices fundamentales que llevarán a China a la construcción integral de un país socialista moderno, en el que incluso se erradique la pobreza.

Lo anterior fue un extracto del informe "Enarbolemos la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas en lucha unida por la construcción integral de un país socialista moderno", que dictó Xi Jinping, la máxima autoridad de China y el PCCh, el pasado 16 de octubre en el XX Congreso Nacional, y cuyos delegados están dando a conocer ante los países aliados de América Latina y el Caribe.

Xi, de 69 años, es el primer líder chino después de Mao Zedong en cumplir tres mandatos consecutivos. Es por ello que, según fuentes oficiales, como secretario general del PCCh busca que en la planificación a futuro los líderes obren con sentido de responsabilidad por las próximas generaciones de China, la humanidad y el mundo. Además, apunta a que trabajen con confianza y superación sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

China, con una población aproximada de 1,400 millones de personas, busca crear los lineamientos para el país en los próximos 32 años, pues será en 2049, cuando China demuestre su desarrollo de una nación socialista moderna donde las personas estarán modestamente acomodadas.

Zhu reconoció que aunque parece difícil pensar en alcanzar una meta como esta en el siglo pasado, la nueva era permitirá desarrollar el camino a la modernización integral, ya que ese deseo de modernización no es solo de los partidos políticos del mundo sino también de los países.

Zhu Rui, ministro adjunto del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.

"La modernización no equivale a reflejarse en occidente sino que el camino para logarlo se basará en un notable crecimiento socioeconómico, la coexistencia y la armonización camino al desarrollo pacífico y el aprendizaje recíproco", comentó Zhu.

Por su parte, Wei Qiang, embajador de China en Panamá, hizo mención de las relaciones bilaterales chino-panameñas de los últimos cinco años, y destacó que el PCCh es un partido político profundamente consciente de su ineludible responsabilidad histórica tanto para con el bienestar de su propio pueblo como para con la mejora de la gobernanza global en bien de un mundo más equilibrado, más estable, más armonioso y más próspero.

Wei Qiang, embajador de China en Panamá.

En estos últimos cinco años, indicó Wei, las exportaciones panameñas han crecido significativamente y espera que las mismas sigan ese ritmo.

También se refirió a iniciativas como la Franja y la Ruta, de Desarrollo Global y de Seguridad Global, así como el concepto de la construcción de una comunidad de destino de toda la humanidad, donde Panamá tiene varios beneficios a destacar, más allá de las ventajas naturales de su ubicación geográfica, la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico; pues ahora se pueden coordinar acciones de cooperación y seguir aumentar el comercio a través de las exportaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus