Cuerpo de Bomberos afirma que edificio Urbana cumplió con las normas de seguridad

Actualizado
  • 01/11/2022 19:20
Creado
  • 01/11/2022 19:20
Según el Mayor de Cuerpo de Bomberos, Ángel Delgado una fuga de gas pudo haber sido la causa de la explosión en uno de los apartamentos del edificio

Una fuga de gas, pudo haber sido la causa de la fuerte explosión que se registró a las 7:15 a.m. de este martes 1 de noviembre en el edificio Urbana ubicado en Obarrio, calle 54, según informó Ángel Delgado, Mayor de Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El Mayor Delgado indicó que aunque la investigación está incipiente para determinar la causa, preliminarmente se puede determinar que un escape o fuga de gas según su experiencia, se pudo haber dado de manera accidental o por mala manipulación.

No obstante, indicó que esto solo puede ser establecido por lo expertos de fuga de gas y materiales peligrosos en la investigación.

En tanto, el Coronel Abdiel Solís, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), informó que el edificio Urbana, un complejo de 26 apartamento, es nuevo y cuenta con permiso de ocupación, y por ende cumple con ciertas previsiones de los Bomberos.

El BCBRP informó que no es cierto que se le otorgue permisos de ocupación a edificios que no cumplan con las normas de seguridad.

“Es cierto que el edificio es nuevo y tenía permiso de ocupación. Hay piezas que se pueden dañar, no quiere decir que le dimos un permiso de ocupación a un edificio que no contaba con la seguridad adecuada. Cuando se otorga un permiso de ocupación es porque cumple con todas las normas que exige la NFPA (National Fire Protection Association de Estados Unidos)”, señaló Solís.

Manifestó que habría que ver dentro de la investigación, por lo que están refiriendo vecinos, de que ellos pudieron haber escuchado algún tipo de alarma la noche del lunes.

No obstante, el Coronel Solis, fue enfático en señalar que los camisas rojas no recibieron en la tarde anterior a este hecho, ni en la noche, ninguna solicitud de atención de emergencia por escape de gas ni por alguna otra sustancia que pudiera ocasionar esta explosión.

Detalló que la explosión se dio en el piso 12 del edificio Urbana, afectando no solo a 10 edificios ubicados en áreas aledañas, sino también a otros que fueron alcanzados por la explosión y como consecuencia sufrieron daños menores, incluyendo locales comerciales donde personas que se encontraban en ese momento tuvieron que ser evacuadas.

Hay algunos apartamentos que estaban ocupados y otros por ocupar, y se produjeron daños considerables dentro de la estructura, y por seguridad de las unidades del cuerpo de bomberos, no habían logrado acceder en la zona donde pudo haberse originado la explosión.

Agregó que evaluaron todos los edificios alrededor junto con Sinaproc y el área fue acordonada debido a que todavía hay estructuras del edificio siniestrado que se están desprendiendo producto del impacto que causó la explosión.

Víctimas

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá manifestó que no se ha reportado ninguna víctima fatal; sin embargo, hasta el momento se reportan 21 heridos, dos de gravedad y hubo más de 600 evacuados.

Investigación

La Fiscalía de la sección de Atención Primaria del área Metropolitana, informó de la apertura de una investigación de oficio para recopilar indicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus