Antai pide información al director del Ifarhu sobre cuestionados "auxilios económicos"

Actualizado
  • 07/11/2022 19:43
Creado
  • 07/11/2022 19:43
El abogado Cedeño asegura que la información solicitada puede servir para modificar el régimen administrativo del Ifarhu en cuanto a auxilios y becas

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), remitió al director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses un cuestionario solicitando información relativa a la asignación de los denominados y cuestionados "auxilios económicos" que brinda la entidad.

En una carta dirigida por la directora general de la Antai, Elsa Fernández a Meneses, esta señala que como ente rector en materia de transparencia solicita que se le remita la información detallada en el cuestionario referente a la investigación administrativa que se tramita en esta Autoridad por denuncia interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño, por supuestas irregularidades administrativas que afectan la buena marcha del servicio público.

Entre la interrogantes remitidas al director del Ifarhu están:

1. ¿Cuál es el procedimiento utilizado para la asignación de los auxilios económicos y becas?

2. ¿Cuáles son los criterios establecidos para el otorgamiento de los auxilios económicos y las becas?

3. ¿Cuáles son los tipos de auxilio económico y becas que brinda la institución y los criterios para su asignación ?

4. Explicar qué unidades administrativas intervienen en el proceso de asignación de becas y auxilio y el rol de cada uno.

5. ¿A cuánto asciende la asignación de auxilios y becas en el último quinquenio? (Segregado por rango etario, área geográfica, tipo de estudios, tipo de beca o auxilio, montos, sexo, grupos vulnerables y cualquier otro criterio utilizado por la institución)

6. ¿Cuál es el tipo de rendición de cuenta del beneficiario de los auxilios o becas una vez culminados los estudios?

7. ¿Cuál es el procedimiento en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el otorgamiento de auxilios o becas ?

8 ¿Cuáles instituciones públicas que han sido beneficiadas para el otorgamiento de auxilios económicos o becas en el último quinquenio e indicar la cantidad de servidores públicos por cada institución?

Al respecto, el abogado Cedeño sostuvo que lo que espera es que el Ifarhu conteste todo el cuestionario que le ha pedido la Antai.

Manifestó que el problema de los auxilios econ´ómicos y becas no se resuelve cambiando en el reglamento una o por una i. "Es un asunto de voluntad, un asunto de fiscalización, rendición de cuentas y de certeza del castigo".

Manifestó que la información solicitada pudiera servir primero para modificar todo lo que es el régimen administrativo del Ifarhu en cuanto a auxilio y en cuanto a becas, además de llevar al proceso penal un insumo para que pueda servir para una investigación adecuada y sobre todo, hacer los correctivos del caso.

"No puede ser que las personas que tienen recursos se estén beneficiando de manera grosera de un auxilio económico cuya filosofía es ayudar a los que menos tienen", afirmó Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus