Empresarios insisten en que es imprescindible que se reanude la mesa del Diálogo por la CSS

Actualizado
  • 08/11/2022 13:00
Creado
  • 08/11/2022 13:00
Aida Michelle de Maduro, representante del sector empresarial en la Junta Directiva de la CSS, reiteró que el tema del IVM es de larga data, no lo dejarán pasar y se deben tomar acciones pertinentes

Este martes, el sector empresarial insistió en la importancia de que se reanude el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), ya que en los últimos 40 años no se tomaron las acciones pertinentes en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

"Es imprescindible que se reanude la mesa del Diálogo por la Caja del Seguro Social... Hay que tomar decisiones importantes; algunas tendrán una cuota de sacrificio para todos los panameños, pero es importante, no podemos dejarlo pasar, no vamos a tomar decisiones a futuro", aseguró Aida Michelle de Maduro, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)..

Las palabras de la también representante del sector empresarial en la junta directiva de la CSS se dieron tras el desarrollo del foro Agenda País 2019 – 2024: Seguimiento al Compromiso, en donde se analizará la situación del pilar del Sistema de Salud, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La insistencia del sector empresarial surge tras el informe preliminar que entregó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en septiembre pasado con los estados financieros y actuarial de la institución, y que el mismo respalda el informe actuarial del año 2020 de la Junta Directiva de la CSS.

De Maduro reiteró que una vez entregado el informe de la OIT, tienen 90 días para restablecer las conversaciones, ya que el sector trabajador no confiaba en el informe actuarial de 2020 de la CSS.

Los empresarios están haciendo el llamado a la reanudación desde octubre pasado.

El Diálogo Nacional por la CSS lo inauguraron en febrero del año 2021 y fue suspendido en diciembre de ese mismo año a la espera del informe de la OIT.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus