Suspenden registros sanitarios a medicamentos para obesidad con Anfepramona

Actualizado
  • 12/11/2022 16:45
Creado
  • 12/11/2022 16:45
La medida fue tomada tras casos de aumento de presión arterial en las arterias de los pulmones, enfermedades cardíacas, dependencia, problemas psiquiátricos y daño al feto

El Ministerio de Salud (MINSA) suspendió el registro sanitario de los medicamentos contra la obesidad con Anfepramona, tras las alertas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

El MINSA informó que actualmente en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas se encuentra registrado un producto con el principio activo Anfepramona con nombre comercial Neobes 75mg, cápsulas de liberación prolongada, fabricado por el laboratorio Productos Medix S.A. de C.V., México con registro sanitario 82955.

En el Centro Nacional de Farmacovigilancia solo se ha recibido un reporte de efectos adversos a medicamentos asociados al principio activo de Antepramona, el cual se trató de cólicos intestinales fuertes. 

Los pacientes que estén bajo tratamiento con esta sustancia deben contactar con su médico.

El MINSA recomienda suspender todos los registros sanitarios vigentes y en proceso , cuyo principio activo sea Anfepramona en todas sus formas farmacéuticas debido al reporte de casos de aumento de presión arterial en las arterias de los pulmones, enfermedades cardíacas, dependencia, problemas psiquiátricos y daño al feto.

El 27 de octubre de 2022, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA confirmó su recomendación de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos contra la obesidad de Anfepramona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus