Presidente Cortizo afirma que el Gobierno está cumpliendo compromisos del diálogo con la comarca Ngäbe-Buglé

Actualizado
  • 25/11/2022 18:58
Creado
  • 25/11/2022 18:58
En la gira de trabajo el presidente Cortizo hizo un llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad ante la sexta ola de casos de covid-19

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen afirmó que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comarca Ngäbe-Buglé en la Mesa de Diálogo, tras hacer la entrega de la tercera agrodistribuidora en Sabanistas durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 121 y la No.15 realizada en esta Comarca.

La agrodistribuidora entregada tiene un valor de $113,150.84 y beneficiará a 14,928 habitantes.

“Antes de fin de año vamos a inaugurar cinco agrodistribuidoras y el próximo una en cada distrito de la Comarca. Es un compromiso que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, aseguró el presidente Cortizo Cohen.

Las agrodistribuidoras tienen como propósito crear un canal de comercialización para facilitar a tiendas y quioscos de la región, formalmente registrados ante autoridades competentes, la adquisición de productos como arroz, azúcar, sal, aceite, café, porotos, piezas de pollo y huevos; entre otros.

El Gobierno además entregó en la comarca Ngäbe-Buglé (Circuito 12-2) beneficios de 17 instituciones por $622,668 y dio órdenes de proceder para la construcción de la carretera Coclesito- Kankintú y 11 plantas de tratamiento de agua potable, tipo paquete, que dotarán del vital líquido a más de 19,700 habitantes.

En esta gira de trabajo el presidente Cortizo hizo un llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad ante la sexta ola de casos de Covid-19 en el país.

Precisó que el último informe de epidemiología indica que de 6,062 pruebas realizadas se obtuvieron 1,210 casos positivos para un 20% de positividad. Dijo que el porcentaje de positividad ha venido en aumento en los últimos diez días,” Esto significa que tenemos que cuidarnos porque todavía tenemos la pandemia y está actuando velozmente”.

Agua Potable

Durante la GTC a través del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conades), el presidente Cortizo Cohen y el director de Conades, Luis A. Ramírez, se dio la orden de proceder para el equipamiento e instalación de 11 plantas de tratamiento de agua potable, tipo paquete, que beneficiará a más de 19,700 habitantes de los distritos de Muna, Kankintú, Nole Duima, Ñurum, Maraca, Mironó, y Besikó.

Las 11 plantas de tratamiento de agua potable representan una inversión de $6474,570.00 y cada planta debe tener una producción no inferior a los 50,000 litros de agua diario por cada línea de aducción y conducción a un tanque de almacenamiento de 10,000 galones de capacidad por cada comunidad. El sistema comunitario funcionará con módulos de energía renovables y limpia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus