Partidos pequeños, piezas claves en la elección presidencial de 2024

Actualizado
  • 09/12/2022 00:00
Creado
  • 09/12/2022 00:00
Para el analista político José Eugenio Stoute, más adelante el Molirena hará su evaluación sobre la posibilidad de mantenerse como aliado del PRD o analizar otras opciones
El Molirena jugó un rol clave para la victoria del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Los llamados partidos políticos pequeños que participarán en la contienda electoral de 2024, serán otra vez pieza clave principalmente en los próximos comicios presidenciales.

En la pasada elección presidencial de 2019, el Movimiento Liberal Repúblicano Nacionalista (Molirena), contribuyó con el triunfo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien obtuvo un total de 655,302 votos, lo que representó un poco más del 33% de los sufragios válidos emitidos por los panameños, superando a Rómulo Roux, quien ocupó el segundo lugar.

Roux, del partido Cambio Democrático (CD), junto a su aliado, el Partido Alianza, sumó 609,003 votos, lo que representó una diferencia entre ambos de 46,299 sufragios.

De no haber ido en alianza el PRD con el Molirena, que aportó al triunfo de Cortizo con 45,664 votos, la ventaja del actual mandatario sobre Roux en aquella elección solo habría sido de 635 votos.

El Partido Popular fue pieza importante en el triunfo del entonces presidente, Juan Carlos Varela, en las elecciones de 2014.

Además del Molirena y de Alianza, entre los llamados partidos políticos pequeños que participarán en las elecciones generales de 2024 están: el Partido Popular (PP), País y el Movimiento Otro Camino (MOCA).

Para el analista político, Edwin Cabrera, la importancia que van a tener los partidos pequeños va a depender mucho de dos factores fundamentales uno: del tipo de alianzas que se vayan a hacer y dos, de las opciones que tengan esas alianzas.

Recalcó que para hablar de ejemplos recientes está el papel que jugó el Molirena en el triunfo del presidente Cortizo, así como el rol que jugó el Partido Popular (PP) en el triunfo del ex presidente Juan Carlos Varela.

"Eso se dio, entre otras razones, porque tanto Varela y Cortizo en su momento, se constituyeron en opciones de triunfo”, sostuvo Cabrera..

Pero además, agregó, hay una realidad, y es que según dijo, esos partidos toman importancia cuando se dan candidaturas como esas, por que además una parte del electorado no quiere escoger la papeleta de los partidos tradicionales como la del PRD o la del panameñismo, y sí se inclinan a votar por el candidato, pero no por la papeleta del candidato, ya sea del PRD o del panameñismo.

“ Allí es donde toman fuerza e importancia los partidos pequeños; en ese momento y no antes, así que va a depender de cómo se hacen las alianzas y quiénes son los candidatos que logren ser percibidos con opción de triunfo. Dependerá de eso, la importancia de los partidos pequeños”, indicó Cabrera.

Para el también analista político, José Eugenio Stoute, en las elecciones de 2024 los partidos pequeños tenderán a integrar una alianza con quién consideren el más fuerte partido de oposición.

"No les queda otro camino si aspiran a degustar, aunque sea una pequeña parte, del pastel constituido por el presupuesto nacional. Incluso el Molirena (actual partido oficialista), evaluará las posibilidades de cada uno de los tres partidos más fuertes", precisó.

Sostuvo que en su momento el Molirena haría su evaluación sobre la posibilidad de mantenerse como aliado del PRD o analizar otras opciones.

"Eso será en función de cómo se empiecen a estructurar las alianzas. No hay que olvidar que, a falta de partidos programáticos, la partidocracia tiene como único objetivo llegar al poder para beneficiarse en parte del presupuesto de la Nación. Y eso es lo que determinará las alianzas. No existirán lealtades ajenas a quienes sean evaluados como posibles ganadores", precisó.

Stoute también se refirió al Movimiento Otro Camino (MOCA), liderado por Ricardo Lombana, agrupación que está enmarcada dentro de los llamados partidos políticos pequeños, y de quien duda que otros partidos pequeños concreten una alianza con este nuevo colectivo político. .

"Dudo mucho que partidos pequeños pretendan una alianza con MOCA. Esos partidos se suman a los grandes en función de su evaluación de las posibilidades de triunfo y del ofrecimiento institucional que se les haga", señaló.

Consideró incluso que, por el contrario, Ricardo Lombana, Presidente de MOCA, tendrá que tomar una arriesgada decisión, ya sea integrar una alianza con uno de los partidos grandes, o arriesgar quedar aislado y hacer de oposición durante el próximo periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus