Pais desiste de la denuncia penal contra magistrados del Tribunal Electoral

Actualizado
  • 15/12/2022 15:28
Creado
  • 15/12/2022 15:28
José “Toto” Álvarez, presidente de Pais, detalló que después de poner la denuncia, han presentado sendos impulsos procesales “y la Procuraduría ni siquiera recibe los impulsos”

El Partido Alternativo Independiente Social (Pais) liderado por José “Toto” Álvarez, presentó formalmente el desistimiento de la denuncia puesta ante la Procuraduría General de la Nación contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz (hoy exmagistrado) y Alfredo Juncá “ante la falta de transparencia y acción del procurador general de la Nación, Javier Caraballo”.

El pasado 6 de abril de 2022, el presidente de Pais, presentó una querella penal contra los dos magistrados del TE, tras el fallo de mantener el fuero penal electoral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, que lo eximia de ser juzgado en los casos New Bussines y Odebrecht.

La denuncia, puesta por Álvarez, buscaba impulsar la separación del cargo de ambos funcionarios, mientras duraba la investigación y, posteriormente, la destitución y castigo penal.

Álvarez señaló que también tomó la decisión de presentar este desistimiento, para evitar que este caso se utilice de manera política.

Detalló que después de la fecha en que interpuso la denuncia, “han presentado sendos impulsos procesales y la Procuraduría ni siquiera recibe los impulsos”.

“Con base en el artículo 43 de la Constitución Política, el 19 de agosto presentamos nota formal al Procurador General de la Nación para obtener información del avance del caso; pero, dicha información nos fue negada”, reveló “Toto” Álvarez.

Indicó que hizo una solicitud de habeas data a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e, igual, fue negada y según contó, la razón fue porque no presentó copia de la negativa del procurador a darnos información, “pero nos preguntamos cómo vamos a presentar esas copias si el Procurador se niega a informarnos”, cuestionó.

Álvarez denunció que los magistrados entraron a calificar e interpretar un tratado de extradición, sin ser competentes para hacerlo, para justificar el fuero electoral penal concedido al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Mediante la Resolución del Tribunal Electoral del 22 de marzo de 2022, el pleno del Tribunal Electoral, con los votos favorables de dos magistrados (Araúz y Juncá) y el salvamento de Eduardo Valdés Escoffery, concedió el derecho al expresidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus