Ejecutivo autoriza mutuo acuerdo para terminar la concesión otorgada a Digicel

Actualizado
  • 16/12/2022 00:00
Creado
  • 16/12/2022 00:00
El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Gobierno (Mingob), a suscribir de la Adenda No. 2 del contrato de concesión No. 10-2008 del 27 de mayo de 2008, con la empresa Digicel (Panamá), S.
La Asep intervino la empresa Digicel, a raíz de su decisión de abandonar el mercado panameño.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Gobierno (Mingob), a suscribir de la Adenda No. 2 del contrato de concesión No.10-2008 del 27 de mayo de 2008, con la empresa Digicel (Panamá), S.A., por el Servicio de Comunicaciones Personales (PCS), a efectos de modificar la cláusula 72 de dicho contrato e incluir el mutuo acuerdo como causal de terminación de contrato de concesión.

Lo anterior lo indica la Resolución de Gabinete N° 140, del 13 de diciembre de 2022, publicado en Gaceta Oficial 29682-A del miércoles 14 de diciembre.

Por su parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) recomienda, para garantizar la participación de un tercer operador de telefonía móvil, y asegurar una leal y sana competencia en el mercado móvil en el país, que la terminación del contrato de concesión se realice por mutuo acuerdo con el fin de que, mientras se realiza el proceso de licitación pública para adjudicar una nueva concesión móvil, no sean afectados los clientes y/o usuarios ni interrumpidos los servicios que presta la concesionaria Digicel (Panamá), S.A.

El Estado panameño mediante el Contrato No. l 0-2008 del 27 de mayo de 2008, otorgó a la empresa Digicel (Panamá), S.A., la concesión para la prestación del PCS, con sujeción a la Ley 31 de 1996, así como las demás normas legales y reglamentarias que rigen esta materia, por un periodo de 20 años. Sin embargo, el 6 de abril pasado, Digicel (Panamá), S.A. solicitó al Órgano Judicial su liquidación voluntaria, luego de que Cable & Wireless Panamá (+Móvil) –donde el Estado tiene un 49% de participación accionaria– se uniera con la empresa de telecomunicaciones Claro.

Tras la compra, la Asep nombró a Alex Anel Arroyo como interventor, para garantizar el servicio de los clientes, operación y situación de los empleados de Digicel (Panamá), S.A. Además, en agosto pasado, la entidad también aprobó la extensión por un periodo adicional de 180 días al plazo de intervención, mediante Resolución AN N° 17814-Telco de 2 de agosto de 2022.

La Ley 36 de 2018 establece que el mercado panameño debe operar con tres empresas concesionarias para ofrecer servicio de telefonía móvil o PCS en el país. Hasta el anuncio de retiro voluntario, el mercado panameño mantenía cuatro operadores de telecomunicaciones móviles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus