Consejo de Gabinete autoriza otorgar a la ACP uso y administración de fondo de mar en Farfán y Sherman

Actualizado
  • 21/12/2022 18:55
Creado
  • 21/12/2022 18:55
También se autorizó remitir a la Asamblea el proyecto de ley que crea la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce

El Consejo de Gabinete, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (Unidad Administrativa de Bienes Revertidos) para que otorgue en uso y administración a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dos áreas de fondo de mar (espejos de agua pertenecientes a la Nación), localizadas en Farfán, provincia de Panamá Oeste, y en Sherman, provincia de Colón.

Las dos áreas de fondo de mar suman 354 hectáreas aproximadamente: 269 hectáreas localizadas en Sherman y 84 hectáreas en Farfán, colindantes con terrenos que está adquiriendo la ACP y que son imprescindibles para vincular estas áreas a los fondeaderos y otras zonas operativas del Canal de Panamá, así como también servirá para generar mayores recursos para el país.

La resolución se aprueba en el Gabinete luego de que la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) resolviera que no tenía objeción para que se asigne al patrimonio de la ACP el uso y administración de estos espejos de agua, ya que están en el área de operaciones de la vía acuática y pueden ser usados también como zona de fondeadero.

Según la resolución avalada, la ACP queda obligada a custodiar los bienes asignados, de manera que se evite el uso de estos por terceros, situación que de alguna manera podría incidir en la seguridad de las operaciones del Canal.

Crearán Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce

El consejo de ministros, que fue presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen también autorizó al ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce y modifica la Ley 309 de 2022 y dicta otras disposiciones.

El proyecto de ley crea la agencia que ejecutará el desarrollo del Área Económica Especial (ya creada por Ley) y que se contempla dentro del Plan de Acción del Gobierno Nacional en el desarrollo de actividades logísticas, portuarias y de áreas económicas.

La iniciativa crea la infraestructura logística para el desarrollo del sector agropecuario del interior del país, como son los agroparques; además, contempla el desarrollo socioeconómico del país generando fuentes de empleos.

Entre los sectores que se beneficiarán con la creación de esta Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce están el aduanero, migratorio, laboral y el fiscal, lo que permitirá fortalecer a Panamá como Hub de Américas y mejorar la competitividad del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus