Miguel Nicodemos: Perú sufre una crisis estructural de todos los poderes del Estado

Actualizado
  • 22/12/2022 00:00
Creado
  • 22/12/2022 00:00
Según el periodista y analista peruano, hay un desprestigio general de las instituciones y los partidos políticos, lo que complica más alcanzar una salida pacífica a la crisis
Miguel Nicodemos, periodista y analista peruano

El llamado a una asamblea nacional constituyente podría ser una salida a la profunda crisis que vive Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

“No solo es una crisis política, sino también institucional de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo el periodista peruano Miguel Nicodemos sobre la magnitud de la convulsión social que vive el país sudamericano.

El también analista político explicó este miércoles, en una conexión desde Perú con “Portada” de La Estrella de Panamá, que los cuestionamientos a las instituciones, sus representantes y los partidos políticos no abarcan exclusivamente el periodo de Castillo, sino que tienen raíces en los años 90 y en cómo se configuró el régimen constitucional.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura del Ejecutivo tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, bajo control opositor. Esto luego de que el expresidente intentara fallidamente disolver el hemiciclo como “respuesta” a lo que calificó después como un “golpe de Estado parlamentario” en su contra.

Por su parte, desde el Congreso acusan igual a Castillo de intentar dar un “golpe”. Un momento político enrevesado porque el expresidente, así como promimentes miembros del Congreso que lo destituyó, enfrentan varias acusaciones de corrupción.

Lo anterior en medio de masivas protestas y represión de las fuerzas de seguridad, que suman más de una veintena de muertos.

“La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos revela que el 80% de la población está en desacuerdo con el desempeño de los congresistas (...) (también) un gran sector de la población tiene desapego por el desempeño del Ejecutivo, tanto por el gobierno de Castillo como el de Boluarte”, destacó Nicodemos.

Para el periodista las manifestaciones no son homogéneas y expresan, entre otras cosas, el malestar de las comunidades del interior del país, que veían a Castillo como un representante de los pueblos históricamente excluidos de las “élites” de la capital, Lima.

“Vivimos en una permanente herencia colonial (...) creo que aún no entendemos que el Perú sigue siendo un país clasista y racista. Desde la capital hay una hegemonía, un centralismo”, dijo Nicodemos en referencia a la fractura que ha evidenciado la caída de Castillo.

Según el analista, las fórmulas para superar la crisis deben tener un componente de entendimiento que reconozca las diferencias étnicas, políticas y regionales que conviven en Perú.

“Muchos intelectuales y personas desean que haya una asamblea constituyente plurinacional, en la que participen los campesinos, obreros, estudiantes, los colegios profesionales, las empresas privadas, la prensa (...) y así haya un conglomerado de ideas para redactar una nueva carta magna. Una asamblea constituyente en favor del pueblo”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus