TPC y democracia, parte de los temas abordados por EE.UU. y Panamá

Actualizado
  • 23/12/2022 00:00
Creado
  • 23/12/2022 00:00
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, sostuvo en Washington una reunión con su homóloga de Estados Unidos, Gina Raimondo
El ministro Federico Alfaro y Gina Raimondo

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Federico Alfaro Boyd, sostuvo una reunión con su homóloga de Estados Unidos, Gina Raimondo, en la que abordaron el tratado de promoción comercial (TPC) entre ambos países y el rol de Panamá en la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

“Acordamos trabajar en conjunto con su despacho, a fin de avanzar estrategias enfocadas en la promoción del nearshoring, el fortalecimiento de la cadena global de suministros, y le extendimos una invitación a nuestro país para continuar con el diálogo y trabajo constante, reforzando la sociedad estratégica e histórica que mantienen nuestras naciones”, señala un comunicado del Mici que cita al ministro Alfaro Boyd.

En la reunión abordaron temas de interés para la región, y especialmente la agenda comercial que lleva a cabo desde el Mici, impulsando temas como la cooperación bilateral, el tratado de promoción comercial, el fortalecimiento de la economía, el impulso a los sectores energéticos, el cuidado al medio ambiente, el compromiso con la digitalización, tecnología y el empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral, añade el comunicado.

El ministro Alfaro destacó las ventajas que ofrece Panamá como el destino ideal para las buenas inversiones, además de los regímenes especiales, infraestructura y logística que hacen del país el hub de las Américas.

Raimondo, por su parte, felicitó a Panamá por su rol activo en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, y alentó a los ministros a continuar trabajando en estas iniciativas que generan un impacto positivo en las inversiones e intercambios comerciales de la región.

Una fuente del Mici dijo que las preocupaciones y las propuestas de Panamá sobre algunos productos sensitivos bajo el TPC también fueron expuestas en la reunión, en la que participó, además, la canciller Janaina Tewaney Mencomo y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Ramón Martínez.

El Gobierno de Panamá solicitó a Estados Unidos renegociar algunos puntos del TPC en lo relativo a productos agropecuarios, pero no ha habido avance en el tema.

Los funcionarios panameños en su visita, que empezó el pasado miércoles, sostuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el que se analizó la crisis migratoria que vive la región, el fortalecimiento de las relaciones y valores compartidos en asuntos de democracia, transparencia, crecimiento y desarrollo sostenible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus