Renuncias previstas en el Gabinete

Actualizado
  • 06/01/2023 00:00
Creado
  • 06/01/2023 00:00
El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; el viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla, y el viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, son algunos de los funcionarios que renunciarán a su cargo para hacer política

Todo parece indicar que la próxima semana habrá cambios en el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, debido a las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Y es que todo funcionario del PRD que pretende ser candidato, tiene hasta el 15 de enero de 2023 para presentar su renuncia al cargo que ocupa.

Se trata del ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien va a renunciar para ser candidato presidencial en las primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático partido (PRD).

Los viceministros de Comercio e Industrias, Omar Montilla, y de Educación, Ricardo Sánchez también van a presentar su renuncia al cargo y van a buscar una curul por San Miguelito.

Al mismo tiempo, dos directores de entidades autónomas y semiautónomas van dejar el cargo para ir a la política. Héctor Brands, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Berdardo Meneses, director del Ifarhu.

En el caso de Héctor Brands, quien actualmente es también diputado de la República, todavía no ha dejado claro si buscará la reelección o la Alcaldía de Panamá, y en el caso de Bernardo Meneses, buscará en esta ocasión una curul por el circuito 13-1 Arraiján.

En esta lista había dos ministros que pretendían renunciar para ir por un cargo de elección popular para las próximas elecciones generales, pero al final desistieron.

Se trata del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien pretendía ser candidato a la Alcaldía de Panamá, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, quien buscaría la reelección como diputado de Arraiján.

Aunque el pasado 2 de julio, el ministro Paredes manifestó que no piensa renunciar para aspirar a un cargo de elección, sino que apoyará al candidato presidencial del PRD en las primarias, se pudo conocer que a última hora, Paredes llegó a un acuerdo con Bernardo Meneses, para postular a su esposa como su diputada suplente.

Héctor Brands, director de Pandeportes.

La otra figura que inicialmente había decidido dejar su cargo para correr por la alcaldía capitalina era la actual gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, pero finalmente decidió quedarse en su puesto hasta finalizar el actual gobierno de Laurentino Cortizo.

Aunque las aspiraciones del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, eran un secreto a voces, en los últimos meses había intensificado su aparición en actos de inauguración de obras públicas y en los próximos días podría hacer oficial su candidatura presidencial en las elecciones primarias del PRD.

Es importante mencionar que desde el miércoles 1 de febrero de 2023 al domingo 5 de mayo de 2024, todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos, que incluyen las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad llave en mano; y de hacerlo, serán inhabilitados conforme al procedimiento establecido en el Código Electoral.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que las elecciones primarias de esta agrupación política se realizarán el 11 de junio de 2023; ellas escogerán a sus candidatos para la Presidencia de la República, diputados, alcaldes y representantes.

Omar Montilla, viceministro de Comercio.

Antes del 11 de junio de 2023 habrá otras fechas importantes dentro de este calendario electoral, como la fecha limite del cambio de residencia y las inscripciones de nuevos adherentes al partido, que se darán hasta el 31 de enero, para que aparezcan en el padrón electoral para votar en las elecciones primarias.

Del 27 de febrero al 8 de marzo de 2023 serán las postulaciones y habrá un periodo de campaña de 60 días que va del 10 de abril al 8 de junio.

El Código Electoral establece, entre otras limitaciones a los servidores públicos, por lo cual no serían elegibles para cargos de elección popular, aquellos que hayan ejercido en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección.

Entre los cargos con esta limitante están: ministro y viceministro de Estado, secretario general y subsecretario general, director y subdirector general, nacional, regional y provincial de ministerios, así como de cualquier secretaría del Estado.

De igual manera el director y subdirector, secretario general y subsecretario general, administrador y subadministrador, gerente y subgerente nacional, general, regional y provincial en las entidades autónomas y semiautónomas y empresas públicas.

También funcionarios del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, del Tribunal Administrativo Tributario, del Tribunal Administrativo de la Función Pública, del Tribunal de Cuentas y fiscal de cuentas, el contralor y subcontralor general de la República, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus