Cuestionan anteproyecto de ley que busca extender el derecho a réplica en internet y las redes sociales

Actualizado
  • 17/01/2023 17:59
Creado
  • 17/01/2023 17:59
Para Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, no es posible otro sistema sin caer en limitaciones a la libertad de expresión

Sectores de la sociedad civil expresaron su rechazo al anteproyecto de ley 165 impulsado por la diputada Mayín Correa, que busca extender el derecho a réplica a las cuentas que mantengan en internet las personas naturales y jurídicas, a las publicaciones digitales y en las redes sociales.

La propuesta incluye además un parágrafo que establece que: Se tendrá como titular de la cuenta en redes sociales y en las publicaciones digitales a la persona natural que aparezca identificada como tal, y en caso de ser la cuenta de redes sociales y/o la publicación digital de una persona jurídica, o utilizar seudónimo o que no pueda identificarse al responsable de la publicación digital, se tendrá como tal a la persona que tenga la propiedad o tenencia del equipo tecnológico, según el número de IP de dicho equipo.

Para Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, para bien y para mal, las redes sociales tienen una dinámica y una realidad muy distinta a los medios tradicionales.

En tal sentido, sostuvo que pretender aplicar el concepto tradicional de derecho a réplica es ignorar esa realidad.

"Las redes sociales permiten a quien se sienta afectado por una publicación, reaccionar inmediatamente porque es un espacio libre de comunicación", indicó.

Agregó que si se trata de temas que violan las reglas de la red (ya cada red es distinta con reglas distintas), la persona afectada puede poner una denuncia ante la administración de esa red.

"No es posible otro sistema sin caer en limitaciones a la libertad de expresión", advirtió de Obaldía.

En tanto, Guido Rodríguez, ex presidente del Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, manifestó que este anteproyecto de ley va en contravía de varios temas que tienen que ver con estándares en materia de libertad de expresión, y señaló que ya el derecho a réplica está reglamentado para las expresiones vertidas en medios radiales, electrónicos, impresos; llámese tradicionales o digitales.

"Pretender regular las redes sociales es una tarea imposible porque además en redes sociales hay una cantidad de personas o de cuentas que son cuentas trolls o que no tienen nadie atrás identificable o identificado", destacó.

Manifestó que nadie, salvo los estados totalitarios que lo que hacen es restringir el acceso a las redes sociales, puede controlarlo.

Además, precisó que las propias redes sociales ofrecen el derecho a réplica permanente, ya que si a una persona le dicen tal o cual cosa en una red social ya sea twitter, facebook o instragram, esa persona puede, a través de estas redes sociales hacer una réplica él mismo y dar su versión.

"Así funcionan las redes sociales, así que yo creo que la honorable diputada proponente de este proyecto o no conoce cómo funcionan las redes sociales o está tratando simplemente de cercenar el derecho a la libertad de expresión, de coaccionar, de coartar el derecho a la libertad de expresión que están consagrados en convenios internacionales", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus