Diputados piden al Órgano Ejecutivo reglamentar Ley 276 que regula la gestión integral de residuos sólidos

Actualizado
  • 31/01/2023 15:46
Creado
  • 31/01/2023 15:46
Clientes comerciales y residenciales le adeudan a la AAUD al menos $115.5 millones, en concepto de tasa de aseo

Diputados de la Asamblea Nacional instaron al Órgano Ejecutivo a reglamentar la Ley 276 de 2021, que regula la gestión integral de residuos sólidos en la república de Panamá, con miras a enfrentar la crisis de la basura en diversos puntos del país. 

Durante la comparecencia del sub-administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado De Obaldía, ante el pleno de la Asamblea, un grupo de diputados insistió en la necesidad de reglamentar esta ley para responder a soluciones del problema de la basura.

Dicha norma define las competencias del Ministerio de Salud (MINSA) para el manejo de los desechos peligroso y no peligrosos, y de las competencias para la Autoridad con relación a los desechos no peligrosos.

Los diputados afirmaron que existe una apatía por reglamentar la Ley 276, calificada en una legislación que innova, entre otros aspectos, elementos de las responsabilidades interinstitucionales en la recolección y disposición de la basura.

En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional , el diputado Crispiano Adames, afirmó que las respuestas del sub director de la AAUD, dejaron en evidencia la falta de conocimiento en la administración de la entidad y visos de ilegalidad en el otorgamiento de contratos.

Consideró que Prado no precisó un plan integral ni parcial para atender el grave problema de la disposición de los desechos sólidos y peligrosos en el país, ya que ni siquiera se ha tomado la molestia en trabajar junto al Ministerio de Salud en la reglamentación de la Ley 276 de diciembre de 2021, que regula esta materia.

El sub administrador reconoció que la dificultad responde a un sistema colapsado y que tiene que cambiar la forma de la recolección y manejo de los residuos, ya sea en Cerro Patacón u otro sitio.

Prado de Obaldía reveló que el contrato con la empresa Urbalia, para la operación del relleno en Cerro Patacón se mantiene vigente hasta el 26 de marzo de 2023.

De igual manera, dio detalles sobre las cuentas por pagar de la AAUD con la empresa Urbalia S.A., que a la fecha asciende a $19,6 millones, mientras que se le adeuda a la entidad, en concepto de tasa de aseo, del área comercial $20.8 millones y los clientes residenciales le adeudan $94.7 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus