Da inicio al VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea

Actualizado
  • 08/02/2023 10:01
Creado
  • 08/02/2023 10:01
Entre los temas ha tratar están las “fake news” en plena crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y la llegada de la inteligencia artificial

En Madrid, España dio inicio el VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea, el cual se extenderá durante los siguientes dos días. María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España; Javi López, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Yago Gonzalez, Director Ejecutivo de Prestomedia Grupo; Antonio Gutiérrez Limones, Vicepresidente de la Asamblea del Consejo de Europa; y los codirectores del Congreso, Alberto Barciela y Carlos Mora, fueron los encargados de iniciar este congreso.

Entre sus intervenciones destacaron el tema de la desinformación o las 'fake news' en plena crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). María Andrés enfatizó en que la Unión Europea (UE) está desarrollando herramientas para luchar por la libertad de los periodistas, entre las que ha destacado una futura Ley de Libertad de Medios Europeos que logre proteger a los periodistas de la "involución que ha sufrido la libertad de información".

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Eurolat, Javier López, precisó que la labor de los buenos periodistas trae paz y democracia, mientras que los codirectores del Congreso recordaron la "importancia de hablar con libertad de la libertad".

Durante el acto de apertura se mostraron datos sobre el avance del periodismo en la sociedad en donde se destacaron los datos recabados en cuanto al turismo, el cual crece entre la información más buscada en Latinoamérica por parte de los europeos, mientras que la situación bélica en la que se encuentra Europa, convierte este tema en uno de los más buscados por parte de los ciudadanos latinoamericanos.

Es importante destacar que este VI Congreso homenajea los 45 años de carrera de Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, respectivamente.

"El periodismo conecta a la UE con los pueblos de Latinoamérica, a los que estamos unidos por cultura, historia y personalidad. No hay democracia si no damos a las mujeres el lugar que por justicia y capacidad merecen", señalaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus