Felipe Chong: Hay despliegue Policial sin un plan integral contra la inseguridad en San Miguelito

Actualizado
  • 14/02/2023 00:00
Creado
  • 14/02/2023 00:00
Chong es chef y aspira a una curul por la libre en el 8-2. Considera que los diputados deben cumplir un rol de parlamentarios nacionales y no figurar “como representantes”
Felipe Chong, chef y precandidato del 8-2-

La situación de inseguridad en el distrito de San Miguelito se ha agravado en el último año, con cada vez más casos de tiroteos y homicidios ligados a las pandillas.

Un problema que en opinión del precandidato por la libre postulación en el circuito 8-2, Felipe Chong, debe enfrentarse como un problema policial y social al mismo tiempo.

“Hasta el día de hoy, de lo que va del año, van 27 homicidios solo en el distrito de San Miguelito. Yo vivo en el área de Los Andes y los vecinos están atemorizados (...) obviamente se va a hacer un despliegue de fuerza pública pero no lo estamos viendo, y es una de las cosas que siempre propongo, el tema de prevención integral”, señaló Chong este lunes en Portada de La Estrella de Panamá.

El chef y también docente en la Universidad de Panamá, hizo énfasis en la importancia de implementar planes de seguridad que incluyan a las comunidades y una respuesta de seguridad pública que no sea exclusivamente de intervención policial.

“El tema de la prevención y la articulación de todas las opciones que tenemos alrededor de la cadena del bienestar social no la estamos tomando en consideración (...) ¿Por qué un joven se mete en estas bandas? obviamente hay una falencia familiar, dentro de la escuela, dentro de los barrios”, remarcó Chong, cuya precandidatura forma parte de la lista de la coalición Vamos en San Miguelito.

Chong adelantó que su propuesta trabaja en conjunto con la también precandidata a la alcaldía de San Miguelito, Irma Hernández, y que esperan que puedan construir una fuerza “alternativa” a los partidos en el distrito.

“Las candidaturas independientes son muy solitarias, y lo sabemos, no tenemos una estructura o una base como un partido político”, indicó el docente, quien espera que los candidaturas de libre postulación alcancen ganar fuerza tanto en la Asamblea Nacional como en los gobiernos locales.

Para Chong, los diputados deben asumir más un rol de parlamentarios nacionales y no verse exclusivamente como figuras que responden a una sola circunscripción.

“La figura de un diputado (...) ha quedado prácticamente como la de representante. Definitivamente el diputado tiene que atender a su comunidad y circuito (...) pero hay que trabajar para que ese rol no quede solo en el de dar dádivas sino, más bien, el de estructura (leyes) para que esa solución, ese trabajo de la alcaldía y representante pueda gestionarse de manera correcta”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus