Informe revela que la fuga de gas en el PH Costa Mare fue por nueve horas

Actualizado
  • 13/03/2023 00:00
Creado
  • 13/03/2023 00:00
Los Bomberos establecieron que el responsable de la explosión es la persona que abrió la llave de paso para restablecer el suministro de gas
De esta manera quedó el PH Costa Mare, Costa Sur, el 31 de mayo de 2019. luego de una explosión por gas.

Una investigación del Benemérito Cuerpo de Bomberos establece responsabilidades en la explosión ocurrida en el PH Costa Mare, Costa Sur, corregimiento de Don Bosco, el 31 de mayo de 2019, en el apartamento 07-22.

El documento de 38 páginas, que contiene entrevistas y resultados de pruebas de hermeticidad, expone que la explosión es consecuencia del escape de gas por una válvula que conectaba a una secadora de ropa, en la lavandería del apartamento.

“Queda clara la responsabilidad de la persona que abrió o restableció el gas al apartamento 07-22 sin antes verificar que todas las válvulas estuvieran cerradas…”, se lee en el documento.

Un técnico electricista conectó el servicio de gas siguiendo instrucciones del administrador de la propiedad horizontal, según se detalla en una de las entrevistas realizadas por el equipo de la institución de protección civil.

El día de la explosión, Miguel Muñoz, propietario, solicitó el restablecimiento del servicio de gas y de luz.

El administrador del residencial acordó que lo haría en la tarde, antes de la llegada de la familia, que estaba prevista para la noche.

Y, giró instrucciones instrucciones a un electricista, que no contaba con licencia de fontanero o títulos afines que lo acreditarán para la tarea, para que abriera la llave de paso y se restableciera el suministro de gas.

El técnico procedió a seguir las indicaciones y abrió la llave de paso que se encontraba en las escaleras del edificio.

Pero, según el protocolo para uso de gas licuado, en el proceso de conexión del gas, en una tubería nueva, se debe inspeccionar la totalidad del sistema para que no haya terminales abiertas y todas las válvulas estén cerradas y tapadas.

Como medida preventiva, también establece que después de haberse conectado el gas a un sistema nuevo o que se haya reiniciado después de una interrupción del servicio, se debe revisar la hermeticidad de tubería y donde se manifiesta una fuga debe cortarse el suministro.

Pero, el electricista aseguró que no tenía acceso ni autorización para ingresar al apartamento.

Por nueve horas, se escapó el gas por la válvula del centro de lavado que se mantenía abierta porque una inquilina la había dejado así después de desconectar su secadora de ropa.

En ese tiempo, las burbujas de gas viajaron por diferentes ductos y espacios, y se mezclaron con oxígeno.

Como el apartamento estaba cerrado, el gas se concentró.

De acuerdo al informe, primero se acumuló en la lavandería. Y, posteriormente por la saturación, se filtró a la recámara y otras áreas del departamento.

El departamento estaba saturado de gas, se filtró por las rendijas de las puertas, explicó un experto en el uso y manejo de gas licuado, porque los vecinos sentían un “olor a animal muerto” , a “basura” y reportaron la anomalía a la administración que aparentemente subestimó los riesgos y creyó que se trataba de aguas negras, según los argumentos de la defensa de las víctimas, en los procesos que se adelantan en la fiscalía.

En horas de la noche, la familia Muñoz Lima llegó a Costa Mare para habitar el apartamento.

En 9 horas, las burbujas de gas viajaron por diferentes ductos y espacios y se mezclaron con oxígeno, causando la poderosa explosión que destruyó prácticamente todas las paredes interiores y exteriores del apartamento y que causó el fallecimiento de un bebé de 10 meses (Marcelo Ignacio Muñoz Lima) y provocó graves heridas a otro menor de 5 años (Miguel Ignacio Muñoz Lima) y a la madre de ambos niños, de 35 años (Karina Lima).

El primer reporte de la explosión se produjo a las 10:13 de la noche justo cuando la familia entró al departamento.

“La detonación viajó a velocidad sónica en el aire con presión por la saturación”, explica el informe. Y, añade que “dichas ondas de expansión e impacto incrementaron su poder en la zona uno a medida que se va alejando del punto de ignición. Dicha onda se perdió en una zona acústica”.

La administración del residencial Costa Mare se desligó de cualquier responsabilidad argumentando que solo era responsable del mantenimiento de las áreas comunes.

Recusación a juez

Por la explosión en el Costa Mare existen tres acusados: la sociedad administradora del PH, el administrador y el asistente de mantenimiento, por homicidio y lesiones personales culposas.

El juicio oral, que inició el 6 de marzo de 2023, fue suspendido por una recusación que interpuso la fiscalía de homicidios contra la jueza Leila Terán por conocerse que la firma que representa a los acusados ejerce como defensa de un familiar de ella.

La familia solicita a la Corte un juicio justo con transparencia e integridad.

“Ante la gravedad de este hecho, nuestra familia manifiesta su enorme preocupación de que este – o cualquier otro juicio – no sea tratado con la imparcialidad e independencia que merece el dolor y las pérdidas sufridas por nosotros y muchas víctimas más”, comentó la familia Muñoz Lima, a través de su cuenta de Instagram.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus