Más de 13 mil pasajeros se movilizarán desde la Ramal de la Línea 2 que conecta con el Aeropuerto

Actualizado
  • 15/03/2023 11:23
Creado
  • 15/03/2023 11:23
El proyecto cuenta con una extensión de 2 kilómetros, tendrá un recorrido por tren que iniciará desde el andén central de la Estación Corredor Sur, realizando una primera parada en la estación ITSE, continuando hasta la estación Aeropuerto

El Ramal de la Línea 2 que conecta el Metro de Panamá con el Aeropuerto Internacional de Tocumen inició operaciones, este miércoles, después de 39 meses de construcción.

Los usuarios podrán acceder desde la Estación Corredor Sur para tomar el tren que se dirigirá a las Estaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto. Los recorridos se darán en ambos sentidos y dentro de los 2 kilómetros de extensión.

Con trenes en una frecuencia de 10 minutos, este nuevo tramo tendrá la capacidad de movilizar a más de 4 mil pasajeros por hora y dirección, en medio de una proyección de demanda de 10 mil pasajeros diarios, informó Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, quien dijo que la perspectiva es movilizar unos 30 mil pasajeros diariamente al 2040.

Según Ortega, la obra ofrecerá una nueva conectividad “rápida y segura” a los usuarios, a la vez que se traduce en un paso “significativo” en la expansión de la red del Metro.

“Con esta nueva etapa nos consolidamos como una empresa de transporte masivo que aporta soluciones concretas a las demandas de los usuarios locales y a los miles de turistas, que ven en Panamá como un punto de conexión con las principales ciudades del mundo, a través del Hub de las Américas”, manifestó el director general del Metro.

La nueva ruta pretende beneficiar a los miles de pasajeros que diariamente se movilizan a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los trabajadores del Aeropuerto, los estudiantes del ITSE y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), así como a los 100 mil habitantes de los sectores de Tocumen, Cabuya, La Siesta y la Hacienda Santa Fe, ubicados en el sector Este.

La tarifa de la Línea 2 se mantendrá en 0.50 centavos para los que se movilicen desde el ITSE hasta el Aeropuertos Internacional de Tocumen y 0.35 centavos para quienes utilicen la Línea 1.

En cuanto a los horarios, el ramal de la Línea 2 operará en el horario regular del Metro: de lunes a viernes de 5:00 hasta las 11: 00 p.m.; los sábados de 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. y domingos desde las 7: 00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, agregó que la puesta en funcionamiento de esta extensión se traduce en ventajas económicas importantes para el país, generando un nuevo incentivo a la actividad turística y de negocios en general.

“Con el ramal Línea 2, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica y en una de las pocas ciudades de Sudamérica que cuentan con una conexión del sistema Metro, entre el centro de la ciudad y su principal aeropuerto internacional”, destacó el mandatario.

En este contexto, Raffaoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sostuvo que el ramal Línea 2 convierte al Aeropuerto Internacional de Tocumen en uno de los pocos de la región que tiene esta facilidad para sus usuarios y que posiciona a Panamá como uno de los aeropuertos con “conectividad líder” .

“Los beneficios no solo serán para los trabajadores del aeropuerto, que son alrededor de 15 mil personas, sino que permite al turista entrar y salir fácilmente del país”, recalcó Arab.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus