Aracelly De León: Cifras de acoso a las mujeres en las universidades es preocupante

Actualizado
  • 15/03/2023 00:00
Creado
  • 15/03/2023 00:00
La doctora en economía y directora del instituto de la Mujer de la UP considera primordial enfrentar institucionalmente la cultura de la violencia en los campus
Aracellys De León, economista y docente universitaria

La violencia contra las mujeres en los centros de estudios superiores es un problema del cual se habla muy poco, a pesar de su cotidianidad en todos los niveles de la vida universitaria.

Un comportamiento normalizado por la cultura machista que domina la sociedad y que se ha convertido en una deuda con las mujeres que lo sufren en las universidades del país, señaló Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (Imup).

De León explicó este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá que a pesar de que el Imup es una entidad de investigación y extensión, conocen casos de acoso y violencia que enfrentan estudiantes, profesoras y administrativas. Lo que demanda una política institucional urgente sobre el tema.

“Desde el año pasado se ha realizado una investigación en el campus central de la UP sobre el acoso sexual, que ha arrojado una cifra bastante preocupante”, indicó la doctora en economía y catedrática de la UP.

Precisó que en el estudio se han visto casos de docentes varones que condicionan las calificaciones de sus estudiantes a propuestas que se enmarcan en el acoso sexual. El documento, que aún está en desarrollo, se presentará primero ante las más altas autoridades universitarias para que revisen esta situación.

“Tenemos que poner sobre la mesa de la educación superior el tema de la violencia, del acoso y del hostigamiento sexual, que es una realidad (...) se requiere una política consensuada por medio de un reglamento que permita sensibilizar, prevenir y sancionar el acoso en las universidades”, indicó.

Para la docente, es necesario proteger a las mujeres que presentan las denuncias, porque muchas terminan revictimizadas luego de que se conoce su situación. Enfatizó en la importancia de un profundo trabajo de educación con los varones, que repiten patrones de abuso vistos como “normales”.

“Hay que sensibilizar y enseñarles a los hombres cuando están acosando (...) nosotros tenemos una cultura tan machista que la gente piensa que todo lo que hace es lícito y agradable a las mujeres”, dijo la docente.

De León destacó también que las universidades deben tomar en cuenta iniciativas como el ranking de género de la Unesco, en el que se revisan las condiciones de las mujeres en los centros de estudios superiores.

“Nuestras universidades deben competir en los ranking de género de la educación superior como el que diseñó la Unesco y donde participaron 800 universidades del mundo (...) la Universidad de Panamá debe ser sensitiva a los problemas que las mujeres tenemos, pero para eso hay que hacer un gran trabajo”, recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus