BID trabaja en una nueva estrategia de desarrollo para Latinoamérica

Actualizado
  • 17/03/2023 00:00
Creado
  • 17/03/2023 00:00
La nueva estrategia, que se discutirá en la reunión anual que se realiza en Panamá, estará basada en tres pilares que incluyen temas relacionados con educación, infraestructura y cambio climático, entre otros
Desde de este jueves hasta el 19 de marzo, Panamá será sede de la reunión anual del BID

Con el arranque de su reunión anual, este jueves, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscará trabajar y discutir su nueva estrategia de desarrollo para Latinoamérica.

Desde Panamá, donde el evento durará hasta el 19 de marzo, Gerardo Corrochano, secretario del BID, comentó que bajo la nueva presidencia de Ilan Goldfajn la nueva estrategia contará con tres pilares.

El primero estará relacionado con los sectores sociales, formación de capital humano, salud, educación y protección social, por mencionar algunos. El segundo tratará los temas de cambio climático y sostenibilidad, y en el tercero estará toda la parte de infraestructura física y digital.

“Estos cuatro días esperamos terminar con un lanzamiento y estrategia para el BID con una propuesta para iniciar una capitalización para el BID Invest y un proceso de relanzamiento de los recursos que se usan en BID Lab”, adelantó el secretario durante su paso por la reunión anual.

Gerardo Corrochano, secretario del BID, durante la reunión anual que se realiza en Panamá

En un plano regional, Corrochano no perdió la oportunidad para enfatizar que aunque Latinoamérica puede estar saliendo de una pandemia, todavía enfrenta “retos enormes” en materia de gobernanza, sostenibilidad y formación de capital humano. Todos estos temas, dijo, están ligados a las nuevas estrategias del banco. 

Mientras tanto, el presidente del BID, durante su discurso de apertura, indicó que los países miembros deberían duplicar su inversión en infraestructura para reducir la brecha con otros países, tanto en términos de cantidad como de calidad. Una oportunidad que también les permitiría proporcionar mejores servicios de calidad a sus ciudadanos.

Más allá de los temas sociales, Goldfajn también ve relevante que los países construyan infraestructura resistente al clima, especialmente los países expuestos a tormentas tropicales, tsunamis, terremotos o desastres naturales en general.

“Hoy veremos cómo impulsar la inversión en el tipo de infraestructuras que nuestros países necesitan, considerando nuevas soluciones tecnológicas y atrayendo toda una gama de inversiones del sector privado”, señaló el presidente del BID.

¿Cómo está Panamá?

Según el secretario del BID, Panamá es uno de los países con mayor éxito en la región por su gran desarrollo económico y grandes infraestructuras, lo que lo hace ser referencia y atractivo.

“Panamá en muchos aspectos es un ejemplo a seguir y en ese sentido estamos acá, porque es visto como un país líder por todo lo que puede ofrecer a la región con su conectividad y ruta logística, a través del Canal”, destacó Corrochano.

Las asambleas de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), celebran su reunión anual a finales de marzo o comienzos de abril de cada año, en uno de sus países miembros.

La reunión, que este año se realiza en Panamá, estarán gobernadores que por lo general son los ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y otras altas autoridades de los países miembros del BID. Asimismo, asistirán representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus