Podrían perder su casa por supuesta manipulación de proceso civil y penal por parte de jueces y magistrados

Actualizado
  • 21/03/2023 19:46
Creado
  • 21/03/2023 19:46
Una de las afectadas señala que para despojarlas de esta propiedad le falsificaron la firma a una de sus hijas y eliminaron a su otra hija de la escritura

Una mujer y sus dos hijas están a punto quedar en la calle, luego que la casa donde viven en la ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera, fuera vendida presuntamente de forma fraudulenta, a pesar que las víctimas han advertido que hubo manipulación en el proceso civil y penal por parte de jueces y algunos magistrados de ese Distrito Judicial de Azuero.

El Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, mantiene una apelación que recurre una sentencia que negó la nulidad de las Escrituras Públicas fraudulentas y daños y perjuicios contra las víctimas.

La señora Enedina González Cano, que es una de las afectadas, explicó que en el 2008 la finca que se encuentra en Chitré, y que está a nombre de sus hijas mayores de edad, fueron traspasadas mediante un compra/venta "ilegal" a particulares y finalmente a una Cooperativa de Ahorros vinculada al Banco Hipotecario Nacional (BHN).

González Cano reveló que para despojarlas de esta propiedad le falsificaron la firma a una de sus hijas y eliminaron a su otra hija de la escritura, "como por arte de magia", aprovechando que esta  vive en Estados Unidos.

Detalló que dicha operación falsa de traspasos sucesivos de la casa, a diferentes dueños "se inscribió de forma fraudulenta" en el Registro Público, tras haberse confeccionado la escritura en una Notaria, sin la comparecencia de las verdaderas dueñas.

La operación habría incluido la inscripción en el Registro Público, la elaboración de la escritura en la Notaría de Chitré, el Ministerio de Economía y Finanzas y el IDAAN, donde se habría dado el cambio de la titularidad de la cuenta de las verdaderas dueñas.

La señora Enedina González Cano, denunció que algunos jueces y magistrados del Tribunal del Cuarto Distrito Judicial de las Tablas, se habrían prestado para que esta causa prescribiera penalmente y colaborar con el despojo de la casa.

Las víctimas solicitaron la devolución de la casa luego que el Ministerio Público, acreditara la falsedad de la firma de una de las dueñas para traspasar la casa, pero fue negada por el Cuarto Tribunal Superior de las Tablas, decisión que las pone en peligro de ser despojadas de su vivienda.

El Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, mantiene una apelación que recurre una sentencia que negó la nulidad de las Escrituras Públicas fraudulentas y daños y perjuicios contra las víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus