La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario controlará el cerro Patacón; Urbalia dice que su contrato sigue

Actualizado
  • 28/03/2023 00:00
Creado
  • 28/03/2023 00:00
Este lunes la AAUD puso fin a la concesión de la administración del vertedero a la empresa Urbalia, S.A., que por 15 años dispuso de los trabajos de mantenimiento y distribución de los desechos
El mal manejo de los desechos en cerro Patacón ha perjudicado las galeras de reciclaje.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó que en los próximos tres meses administrará el vertedero más grande de la ciudad capital: el de cerro Patacón. La decisión, según la empresa Urbalia, S.A., se da cuando su contrato todavía se mantiene hasta final de año y no hasta el 26 de marzo, como dicen las autoridades.

Actualmente este vertedero de 160 hectáreas se ha convertido en un foco de contaminación para zonas como Panamá y San Miguelito, luego que cumpliera su capacidad, tras ser creado a mediados de la década de 1980 con una proyección a 30 años.

Este lunes la AAUD puso fin a la concesión de la administración del vertedero a la empresa Urbalia, S.A., que por 15 años dispuso de los trabajos de mantenimiento y distribución de los desechos.

La AAUD informó que a partir de la fecha será ella la que operará el vertedero por tres meses, para después contratar una nueva empresa que tendrá la administración por dos años, mientras se realizan estudios para identificar cuál será el futuro del manejo y gestión de la basura para los distritos de Panamá y San Miguelito.

Camiones de recolección de basura llegan al relleno a cielo abierto de Cerro Patacón.

La empresa Urbalia, S.A., por su parte, declaró que presentará recursos legales ante esta acción que consideran “arbitraria e ilegal” cuando el Estado les adeuda $26 millones, dijo Edwin Medina, abogado de Urbalia, en declaraciones a medios de comunicación.

Otros de los incumplimientos, según Medina, ha sido la falta de colaboración con la gestión y la aprobación de las medidas y falta de posesión para los permisos correspondientes.

“Si la empresa o el operador que llega al relleno sanitario o que haya estado el día de mañana, no va a recibir los recursos necesarios, es mentira que se logre una mitigación de impacto ambiental en este o en cualquier relleno. El Estado tiene que ser consciente de su deber ante la ciudadanía de protección del ambiente y la sanidad. Por eso no se puede hablar de, ni señalar a un solo actor de todo el sistema, cuando el sistema ha colapsado precisamente por la desidia del gobierno”, aclaró el abogado de Urbalia, S.A.

Alonso Filós Avecilla, administrador general designado de la AAUD, comentó a La Estrella de Panamá que la cancelación del contrato con Urbalia,S.A. fue pactada hace 15 años, por lo tanto, estaban haciendo cumplir la acción legal. “No es nada nuevo y la empresa sabía que efectivamente su contrato terminaba el 26 de marzo, a las 11:59”, explicó.

Filós aclaró que el gobierno dejó de pagarle a la empresa por una serie de incumplimientos a los procesos de esparcimiento, compactación y cubrimiento de los residuos. “No íbamos a pagar por un servicio que no se ha brindado y que, además, tenía una serie de denuncias sobre el mal manejo del relleno”, dijo.

Durante los tres meses de administración, la AAUD analizará las 160 hectáreas del vertedero más las afectaciones ambientales dentro de las 9 mil hectáreas relacionadas con la contaminación del suelo, el agua, el aire y las comunidades alrededor. Estas remediaciones tendrán un costo arriba de los $100 millones.

“Sabemos que los problemas que se tienen en el cerro Patacón no serán fáciles de resolver, iremos poco a poco. Este lunes es técnicamente el primer día que nosotros estamos entrando, porque antes solo atendíamos el día a día con el carro, el esparcimiento, compactación y cubrir los desechos. Ahora debemos ver otros temas dentro de las 160 hectáreas”, sostuvo Filós.

Soluciones con luces largas

La abogada ambientalista Susana Serracín ve preciso que no solo sea la AAUD la que lleve la administración del vertedero, sino que sea un apoyo interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud, tomando en cuenta que “el cerro Patacón es el reflejo del atraso que tiene Panamá en cuanto al modelo de disposición de los desechos y la falta de planificación del gobierno”. Exhortó al gobierno a visualizar y abordar los problemas actuales “con luces largas” y con decisiones “inteligentes y sensatas”, considerando el aumento de la población y los patrones de producción y consumo de la sociedad actual.

Consideró que “urge” una gestión integral de residuos que comprenda acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo adecuado de los residuos, desde su generación hasta la disposición final, que a su vez considere a los actores sociales involucrados, buscando reducir los impactos negativos a la salud humana y el entorno. Para ello, mencionó que el empleo de tecnologías de punta en la eliminación, tratamiento y disposición final ambientalmente adecuados es “muy importante”.

Otra cara de la crisis del cerro Patacón son los recicladores que todavía mantienen labores en las galeras y que desde hace una semana realizan protestas para no perder sus empleos ahora que Urbalia, S.A. ya no lleva la administración del cerro Patacón.

Sobre este tema, el administrador general designado de la AAUD manifestó que se han estado reuniendo con los recicladores para asegurarles que seguirán manteniendo el uso de las galeras. En la medida de las posibilidades crearán acciones de limpieza para mejorar las condiciones.

Detalló que la AAUD tiene un promedio de 1.300 toneladas de basura por día; los recolectores privados llevan aproximadamente 500 toneladas, y la otra diferencia de 500 toneladas la lleva San Miguelito. Todo da un estimado de entre 2.300 y 2.500 toneladas que llegan al vertedero, dependiendo de la época o festividades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus