'… No podía existir un final feliz, pero sí uno justo'

Actualizado
  • 31/03/2023 00:00
Creado
  • 31/03/2023 00:00
Karina Lima, víctima de la explosión del PH Costa Mare, mostró su satisfacción por la condena a dos personas y a una sociedad anónima por el accidente
El 31 de mayo de 2019, el PH Costa Mare explotó dejando gravemente heridos a Karina Lima y a sus dos hijos.

Conmovida con el resultado del juicio penal, que durante 11 días, deslindó las responsabilidades de dos personas y una sociedad anónima en la explosión ocurrida en el apartamento 07-22, en el PH Costa Mare, en Costa Sur, corregimiento de Don Bosco, Karina Lima dijo que “lamentablemente – en su caso – no podía existir un final feliz. Pero, sí uno justo”.

Casi tres años después, un tribunal colegiado – Vitervo Quintero Montenegro, José Madrid y Leila Terán – condenó penalmente a dos personas y a una sociedad anónima por homicidio culposo y lesiones personales culposas.

El accidente, ocurrido el 31 de mayo de 2019, cambió la vida a la familia Muñoz Lima, de origen venezolano. Por causa de la explosión, el menor de la familia —Marcelo Ignacio Muñoz Lima (10 meses)— murió con quemaduras en un 86% del cuerpo. Miguel Ignacio Muñoz Lima (5 años), el hermano mayor, resultó con quemaduras en un 70% de su anatomía. Y, sus piernas, con las que ama jugar al fútbol, resultaron afectadas. Karina Lima (35 años), la mamá de ambos niños, resultó con quemaduras en un 90%, incluyendo su rostro. Estuvo en coma durante 15 días.

“Para que no vuelva a ocurrir en Panamá”, un accidente similar al ocurrido en el PH. “Confío en que esta decisión judicial evite que ninguna otra familia tenga que sufrir lo que ha sufrido la nuestra”, continúo la mujer de 39 años, en las que serían sus primeras declaraciones a un medio panameño después de la tragedia.

El electricista, Abraham Pinto, quien abrió la llave del gas que se filtró en el apartamento y provocó la explosión; al administrador del residencial, Heriberto Polo, quien desestimó un “olor a animal muerto” y a “basura”, que advirtieron y le comunicaron los vecinos, y la administradora del residencial, la empresa MTS serán declarados culpables del accidente.

A estos se les acusó por la reactivación del servicio de gas por personal no idóneo, sin atender los procedimientos adecuados y establecidos en el país facilitando la ocurrencia del evento fatal.

Durante nueve horas, en el apartamento hubo una fuga de gas, a través de una válvula del centro de lavado, que quedó abierta después que una inquilina ordenó desconectar su secadora de ropa. En ese tiempo, el gas viajó por diferentes ductos y espacios y se mezcló con oxígeno. Cuando la mamá y los dos niños entraron al departamento, la explosión fue “poderosa”, citó un informe del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

La Fiscalía Especializada de Homicidio y Femicidio del Área Metropolitana presentó 21 pruebas testimoniales y 6 periciales. La querella y la defensa presentaron otras pruebas testimoniales.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Lady Rangel, José Leiva y Jorge Fergunson Araúz. La querella por la firma Guevara Legal Bureau. Y, los acusados, por la firma Mejía y Asociados. La sentencia de culpabilidad por homicidio culposo y lesiones personales culposas sería leída públicamente el 28 de abril de 2023, a las 2.30 p.m.

Esta decisión “podría constituir pues se ha declarado culpable a una sociedad administradora de una propiedad horizontal”, concluyó Karina Lima, quien lentamente ha empezado a recuperarse de las quemaduras, pero no del dolor de la pérdida del bebé.

La Estrella de Panamá intentó contactar a la empresa MTS para obtener su versión sobre los resultados del juicio. “Se esperará la sentencia final y hasta tanto la empresa no emitirá declaraciones”, respondió la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus