¿Qué pasó con el hospital modular de covid-19?

Actualizado
  • 11/04/2023 11:19
Creado
  • 11/04/2023 11:19
Luego de cinco meses el Gobierno aún no ha determinado a dónde será trasladado

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene la intención de reubicar el Hospital Integrado Panamá Solidario, en la comarca Ngäbe-Buglé, y el Hospital San Miguel Arcángel, de San Miguelito, para reforzar la atención, pero la pregunta es ¿cuándo?

La propuesta de desmontar y trasladar el hospital fue entregada al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por las autoridades de salud en octubre de 2022, sin embargo luego de cinco meses todavía se desconoce la decisión del mandatario.

El nosocomio modular operó del 11 de junio de 2020 al 29 septiembre de 2022 por la crisis sanitaria provocada por la covid-19, sirvió para el tratamiento de 2,181 pacientes positivos, de los cuales 949 fueron mujeres y 1,232 hombres.

El hospital cuenta con 100 camas las que fueron distribuidas de la siguiente manera: 20 cubículos (1 cama por cubículo) en el área de cuidados intensivos; las salas de hospitalización divididas en sala 1 y sala 2 (40 camas). Esas 40 camas eran cuatro por cubículos y en total serían 80 camas de hospitalización y 20 camas en cuidados intensivos.

La propuesta entregada a Cortizo proponía que las instalaciones fueran reubicadas en la comarca Ngäbe-Buglé y el Hospital San Miguel Arcángel, de San Miguelito.

El lunes el Minsa informó del cierre de las instalaciones de atención de covid-19, ubicadas en el Centro de Convenciones Figali en Amador, que desde su habilitación sirvió para la atención de más de 5,000 personas en los momentos más difíciles de la pandemia.

Con el cierre de ambos centros de atención las personas que presenten alguna sintomatología o sean detectados positivos por covid-19 deberán asistir al Hospital Integral San Miguel Arcángel, ubicado en San Miguelito, para su atención; mientras que para las pruebas de hisopados podrán acudir a cualquier instalación de salud de nivel primario (centros de salud y policentros), al igual que a los estadios Rod Carew, en la Vía del Centenario, y Emilio Royo, en Juan Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus