Equipo facilitador de la mesa del diálogo concluye su labor; afirman que quedan ‘tareas pendientes’

Actualizado
  • 19/04/2023 11:47
Creado
  • 19/04/2023 11:47
El equipo insistió que 'avalará y aportará' desde su experticia en humanidad a soluciones para el país

El equipo facilitador de la Iglesia católica en la mesa del diálogo nacional informó este miércoles 19 de abril que culmina su etapa de gestión como parte del proceso que vivieron los grupos organizados y el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

“Estamos convencidos de que el diálogo es el único camino responsable para resolver los conflictos”, enfatizó el equipo en un comunicado divulgado este miércoles.

Otro punto que se resalta en el comunicado es que han quedado tareas pendientes luego de la comunicación del diálogo en la mesa única, el cual se llevó a cabo en julio de 2022 Penonomé, provincia de Coclé.

“Dejamos constancia que diálogo de la mesa única por Panamá se lograron consensos, pero han quedado tareas pendientes que solo podrán ser materializadas con la colaboración de todos”, aclaró la Iglesia católica.

Insistió que “avalará y aportará” desde su experticia en humanidad a soluciones y acciones que surjan para seguir construyendo el Panamá que “nos merecemos”.

También se resaltó que tras finalizar la primera etapa de la mesa del diálogo por Panamá el equipo, “cumpliendo los acuerdos para la segunda etapa”, se acercó a la Escuela Latinoamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá y al Sistema de las Naciones Unidas, que comunicaron su disposición de participar como facilitadores en el diálogo.

Por ello, comenzó un proceso de consultas necesarias para poner las bases de la segunda fase.

En febrero de este año el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, aclaró que todavía no tenía fecha para convocar las reuniones de consolidación de la segunda etapa del diálogo, en el que participaron indígenas, dirigentes obreros y gremiales. Además de ministros y directores de diversas entidades.

“Todavía no tenemos fecha y no puedo decir más”, dijo Ulloa tras ser consultado por la expectativa que había por la participación de personal de Naciones Unidas en el diálogo.

“El diálogo es para el bien común y el bien común se busca desde nuestras diferencias, dándoles posibilidad siempre a nuevas alternativas. Es decir, busca algo nuevo”, reiteró el equipo en el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus