Puerto Barú no afectará los manglares, asegura empresa constructora

Actualizado
  • 21/04/2023 00:00
Creado
  • 21/04/2023 00:00
Además, la compañía Puerto Barú Multimodal, SRL velará por el área protegida que estaría adyacente al proyecto, aseguró la empresa
Nicolás Posada, gerente técnico del proyecto puerto Barú

La construcción del puerto Barú por el consorcio Puerto Barú Multimodal, SRL no afectará los manglares de la zona, sostuvo Nicolás Posada, gerente técnico del proyecto que se realizará en la provincia de Chiriquí.

“En el sitio donde se va a desarrollar el proyecto no hay humedales. Además, las fincas del proyecto no están dentro del área protegida”, explicó Posada durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

La construcción del puerto Barú se espera arrancar para 2024 si el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) aprueba el estudio de impacto ambiental, categoría III, dijo. La construcción generará 1.200 empleos directos y durante la operación habrá unas 950 plazas de trabajo.

La obra se plantea desarrollar dentro de un área de 124 hectáreas, que incluye un puerto de carga comercial, marina, terminal de minicruceros, zona residencial, parque de bodegas y terminal de almacenamiento de combustibles. La inversión es de $250 millones, según la compañía.

Lugar donde se hará el puerto Barú.

Sí existe un área protegida adyacente al proyecto puerto Barú, añadió el gerente, sin embargo la empresa velará porque se cumplan los parámetros necesarios para proteger el ecosistema.

Posada detalló que actualmente el área protegida no cuenta con un plan de manejo aprobado por el Estado, pero Puerto Barú Multimodal, SRL dotará al Ministerio de Ambiente de los “insumos” para proteger los manglares, como la figura de “guardaparques”, agregó.

Para la construcción del puerto Barú se tendrá un área de amortiguamiento de 50 metros entre el humedal y la zona de construcción, recalcó.

Entre las acciones que la compañía realizará para velar por la protección de los manglares están: el uso del 20% de la huella del río, esto no puede afectar las orillas donde hay presencia de humedales, detalló.

También, la velocidad máxima de 6 nudos de navegación de los barcos que transiten, y el proyecto deberá cumplir con un plan de auditoría ambiental de 15 años, más la renovación por parte del MiAmbiente, para garantizar el cumplimiento de todo lo propuesto en el estudio de impacto ambiental en materia de medidas ambientales estipuladas por la ley.

“El Ministerio de Ambiente actualmente se encuentra evaluando el estudio de impacto ambiental categoría III; deberá emitir sus opiniones, consultas e inquietudes en la primera ronda de ampliación en mayo de 2023”, concluyó.

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