Ignacio Ramonet: 'Cuatro o cinco empresas dominan la comunicación y son privadas'

Actualizado
  • 26/04/2023 00:00
Creado
  • 26/04/2023 00:00
El periodista y exdirector de Le Monde Diplomatique habló en exclusiva para Portada de La Estrella de Panamá sobre los peligros de las “fake news” y su instrumentalización política
El exdirector de Le Monde Diplomatique presentará el próximo 2 de mayo en la Biblioteca Nacional su último libro La era del conspiracionismo.

En momentos en que la humanidad registra la mayor conectividad global, paradójicamente se abre paso una profunda crisis de desinformación y fake news que permea en toda la sociedad.

Desde las teorías más disparatadas, como la idea de que la Tierra es plana, la negación del cambio climático o la aceptación ciega de esquemas autoritarios como salida a los problemas, forman parte de una crisis estructural de la sociedad en la que la verdad es la primera gran víctima. Y en palabras del periodista e investigador Ignacio Ramonet, facilitan un ecosistema de desinformación para disputar el poder por vía de las fake news”.

“Las redes sociales no las controla nadie, cualquier persona puede decir lo que le da la gana. Puede decir mentira, dar falsos hechos, allí surgen las fake news, la posverdad y el conspiracionismo que son caldo de cultivo que permite difundir narrativas capaces de engañar a mucha gente”, subraya Ramonet, doctor en semiología e historia de la cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y exdirector del diario Le Monde Diplomatique.

El periodista advirtió este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá, sobre los peligros que entraña la instrumentalización política de las noticias falsas, tomando como ejemplo el caso del expresidente Donald Trump y el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

“Un canal (de Tv) líder en EE.UU. –Fox News–, acaba de ser condenado a pagar $787 millones porque ha tenido que admitir que nunca hubo fraude, que era la tesis de Trump. Eso que técnicamente es falso o por lo menos nadie ha podido demostrar lo contrario, convenció a millones de personas, y muchas de las personas convencidas se lanzaron al asalto del Capitolio. Fue la primera tentativa de golpe de Estado en la historia de Estados Unidos”, reflexiona Ramonet.

Una premisa que desarrolla en su libro La era del conspiracionismo, que presentará en nuestro país el próximo 2 de mayo, en conjunto con la Biblioteca Nacional, SerTV y el Hombre de la Mancha.

Este fenómeno, subraya el periodista, no se circunscribe solo a la política norteamericana. Por el contrario, se está viendo en otras partes del mundo y tiene a las fuerzas de extrema derecha, por ahora, como sus principales beneficiarios.

Dentro de este tipo de narrativas no habría espacio para lecturas rigurosas y documentadas, más bien, propuestas que apelen a las emociones dando respuestas simples barnizadas bajo las fake news.

Ramonet destaca que este fenómeno tiene mayor asidero porque también asistimos a una crisis de la democracia, en la cual el dominio de la información ha pasado a grandes corporaciones tecnológicas.

“Siempre existieron grupos mediáticos que dominaban en un país o por ejemplo en un género. Hoy tenemos empresas privadas, lo que se llama las GAFAM (Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft), que son cuatro o cinco empresas que dominan la información”, indica el investigador.

Este mira con preocupación que muchas de estas transnacionales han obtenido el poder de “censurar” a los Estados sin ningún tipo de fiscalización democrática o ciudadana.

El exdirector de Le Monde destaca que a lo anterior se suma una decepción de la población con los modelos políticos y económicos vigentes, que en última instancia no resuelven ni siquiera sus necesidades más básicas.

“La propia democracia está en crisis. En muchos estudios en América Latina, cuando se le pregunta a la gente qué piensa de la democracia, contesta que lo que quiere es un sistema político que les garantice empleo, estabilidad, ingresos para la familia. Que esa democracia me da igual”, dijo.

“Defender la democracia en sí cada vez tiene menos apoyo, a pesar de que no cabe duda de que la democracia es un sistema evidentemente de libertad, pero ha fracasado en muchos aspectos. Los 40 años del neoliberalismo están pasando factura”, apunta Ramonet.

El periodista también analizó las recientes tensiones geopolíticas entre Rusia, China y Estados Unidos, así como la debacle de Europa y los peligros de un escalamiento nuclear con el conflicto en Ucrania. Los desafíos de América Latina y el periodismo en tiempos de crisis. La entrevista completa la puede ver en nuestros canales digitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus