Más panameños están a favor de la quinta papeleta

Actualizado
  • 27/04/2023 00:00
Creado
  • 27/04/2023 00:00
“Hay que quitarle el poder al presidente, al presidente de la Corte Suprema y al presidente de la Asamblea; yo quiero que mi país funcione. Hay que buscar balance porque no lo hay”, señaló Ricardo Martinelli
Grupo Quinta Papeleta pro Constituyente espera por la respuesta del TE.

Más voces se suman a la lista de los que avalan la inclusión de una quinta papeleta en las próximas elecciones, como parte de la consulta al pueblo de si quiere o no una nueva Constitución. Ahora se suman a la lista el expresidente de la República Ricardo Martinelli, el sindicalista Mariano Mena y el abogado y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal.

¿Usted avala la quinta papeleta? ?”Yo sí”, respondió a La Estrella de Panamá el precandidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM) Ricardo Martinelli.

“Hay que quitarle el poder al presidente de la República, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al presidente de la Asamblea Nacional, yo quiero que mi país funcione. Hay que buscar balance porque no lo hay”, señaló el exmandatario.

Indicó que hay que buscar el momento adecuado; “no se puede hacer por hacer, pero de lo que sí estoy seguro es que hay que hacer muchos cambios en la Constitución”, añadió.

Con Martinelli, serían seis los aspirantes a la silla presidencial que se muestran a favor de la quinta papeleta: José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Eduardo Quirós, Kathleen Levy y Francisco Carreira, precandidatos por la libre postulación.

Sin embargo, Carreira dice que el hecho de incluir la papeleta no resolvería nada “porque la mayoría sabe que necesitamos una nueva Constitución; el tema es que haya un compromiso de hacerlo”.

El dirigente sindical Mariano Mena señaló que esta es una legítima aspiración ciudadana que cada cinco años se repite, pero que nunca se concreta, y que en ocasiones ha quedado diluida entre otras cosas porque los candidatos a la Presidencia en campaña se comprometen a realizar los cambios necesarios o a convocar a una constituyente, y al llegar a la Presidencia se olvidan del compromiso.

Mena indicó que el hecho de que el presidente magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, haya expresado que al menos se ha planteado consultar con el pleno la iniciativa, da alguna luz de esperanza en que la misma se pueda concretar.

Dijo que no basta con la inclusión de la interrogante en el proceso electoral, sino que su resultado sea vinculante y de obligatorio cumplimiento para el gobernante electo, además de tener consigo plazos y presupuesto que, de ser afirmativa la voluntad popular, no haya excusa alguna por ninguno de los poderes debidamente constituidos para llevar a cabo el mandato popular.

El sindicalista agregó que la quinta papeleta es el camino correcto que nos permitiría salir del “atolladero en que nos encontramos, donde los tres poderes constituidos se protegen el uno al otro, donde campea la corrupción y no hay autoridad alguna que le ponga el cascabel al gato”.

Por su parte, el abogado y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal señaló que hace más de 30 años aboga por permitirles a los ciudadanos, a través de una quinta papeleta, elegir si queremos o no una nueva Constitución, a través de una asamblea constituyente.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, se mostró abierto a la petición que hizo el grupo Movimiento por la Quinta Papeleta pro Constituyente, para incluir una quinta papeleta en las elecciones de 2024, y aseguró que llevará la propuesta ante el pleno del Tribunal para que sea analizada.

Según los solicitantes, Juncá vio con buenos ojos que se aproveche el torneo electoral que se aproxima el 5 de mayo de 2024, para que los votantes decidan si están de acuerdo o no con la elaboración de una nueva Constitución. Esta opción fue planteada por un grupo de ciudadanos de la sociedad civil el pasado miércoles 12 de abril ante el colegiado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus