Panamá lidera casos de acoso escolar

Actualizado
  • 11/05/2023 00:00
Creado
  • 11/05/2023 00:00
Las zonas donde se presenta la mayor incidencia son: San Miguelito, Colón y Panamá. Expertos aseguran que la violencia familiar afecta a los estudiantes
Imagen ilustrativa

Panamá es el país que mantiene mayor incidencia de acoso escolar en la región. Entre 10 a 12 denuncias diarias de estudiantes recibe la Organización Global de Prevención ante el Bullying en su plataforma digital en todo el territorio nacional.

Las zonas que presentan mayor incidencia de la problemática son: San Miguelito, Colón, Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste, explicó el director ejecutivo de este organismo, Alejandro Smoly.

Aunque El Salvador ocupaba la primera posición, en ese país han trabajado en la problemática a través de programas. Tras el cambio de posición, Panamá ocupa el primer lugar seguido de Costa Rica, Honduras y Guatemala, señaló.

“Panamá tiene aproximadamente 700.000 estudiantes y el nivel de bullying en los colegios es del 48.1%; tenemos unos 336.000 casos diarios de acoso escolar que no son reportados, en todo el territorio nacional”, detalló Smoly durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

El acoso escolar inicia con palabras, es decir, una broma, burla o chiste. Posteriormente son las agresiones físicas, por eso en las redes sociales se ven muchas peleas de estudiantes, explicó.

“La cifra asusta porque en cada institución educativa tenemos mínimo dos niños que están al borde del suicidio (...) Es decir que si existen 5 mil colegios, hay aproximadamente 10 mil estudiantes que están al borde del suicidio por el tema del bullying”, añadió.

No hay una causa que determine cuáles son los motivos por los que está sufriendo un menor de acoso. “Puede ser porque tienes el cabello lacio o rizado. No hay un motivo aparente que determine un patrón”, aseguró el experto.

Una problemática que destacó Alejandro Smoly es que ahora el 25% de los maestros participa de la burla. “Si el docente hace eso es maltrato infantil, eso cambia a nivel judicial. Hemos tenido bastantes denuncias de docentes que participan de la burla que le hacen a los estudiantes de colegios públicos y primarios”.

Sobre esta situación, el director nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (Meduca), Vadim Moreno, remarcó que si se comprueba que un docente realiza este tipo de acoso hacia un estudiante, podría ser separado de su cargo, pero primero se debe cumplir con una investigación liderada por el director de la escuela.

De acuerdo con la entidad, Panamá Centro y San Miguelito son las zonas que más presentan incidencias de casos por denuncias de acoso. El motivo de la alta incidencia es por ser lugares de riesgo social, aclaró Moreno durante una entrevista con 'La Decana' .

Si un estudiante sufre acoso escolar se le atiende a través del gabinete psicopedagógico que los atiende. “Sí tenemos una deficiencia, y es que no en todas las escuelas hay gabinete psicopedagógico”, añadió.

Si hay una denuncia, hay un plan establecido para atender el caso, todo depende, agregó, porque puede ser que sea un acoso verbal, físico o emocional, de ahí surge el mecanismo de intervención, puntualizó.

Un problema multifactorial

La psicóloga clínica Anais Espinosa explicó que el acoso escolar es un problema multifactorial, es decir, que no se le puede atribuir a una sola raíz. Un causante de la problemática es la migración, ya que “convergen tantas nacionalidades”.

Las familias disfuncionales es otro factor por el cual se da el acoso escolar “porque parte del aprendizaje es por imitación. Ellos van creciendo en un ambiente de gritos y cuando llega la etapa escolar, al no saber cómo canalizar esto, el niño se empieza a comportar de una manera agresiva con sus maestros y compañeros”, comentó a este medio.

La pandemia también agudizó la violencia familiar, apuntó. “Al estar encerrados durante ese tiempo no se trabajaron las emociones ni las heridas. Podemos ver que muchas familias se desintegraron y muchas otras se unieron más”.

Ya hay protocolos para contrarrestar el acoso escolar, advirtió, pero lo importante es darle seguimiento. Lo primero que se debe hacer es buscar atención de un profesional de la salud mental. “En las escuelas hacen caso omiso muchas veces a este problema, lo dejamos pasar y eso le afecta al estudiante”.

Una oenegé que combate el acoso escolar

Ni Uno Más es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la buena convivencia social y actividades enfocadas a erradicar el acoso escolar en las escuelas y el cibernético en Panamá.

El presidente de Ni Uno Más, Moisés Attie, resaltó que a través de los programas que desarrollan se ha podido ayudar a más de 27 mil jóvenes en todo el territorio nacional.

Actualmente mantienen una clínica con expertos que reciben a unos 57 estudiantes de 10 a 18 años; el costo es de $2,00 por quincena. “Es relativamente accesible (...) Tenemos una lista de espera, estamos tratando de atender la alta demanda. Eso es un indicador de que no hay una buena estructura para ofrecer servicios de salud mental” en el Estado. “Se ha tenido un logro en el país, que es la implementación de la Ley N° 289 [que busca prevenir, evitar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes], pero no hemos visto nada sustancial”, lamentó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus