Jueza rechaza recursos de la defensa de Martinelli; audiencia del caso ‘New Business’ se reanuda el miércoles

Actualizado
  • 23/05/2023 09:47
Creado
  • 23/05/2023 09:47
Esta previsto que este audiencia se extienda por espacio de 10 días hábiles

La jueza segunda liquidadora de Causas Penales Baloisa Marquínez preside la mañana de este martes 23 de mayo la audiencia ordinaria por el caso New Business, en el que están supuestamente implicadas 15 personas.

Esta audiencia comenzó a las 9:39 a.m. y entre los supuestos implicados por blanqueo de capitales está el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Esta previsto que este audiencia se extienda por espacio de 10 días hábiles. La Fiscalía Anticorrupción pedirá a la jueza la condenada de todos los presuntos implicados.

En la audiencia solo están presentes cinco de los presuntos implicados, el resto lo hace de manera virtual.

A la audiencia no se presentaron Isabel Tolomei, Daniel Mousa, Dina Ochy, Mike Betesh, Pia Tolomei y David Ochy, quien tiene fuero electoral.

Al comenzar el acto el Órgano Judicial leyó las reglas que se deben seguir para mantener el buen comportamiento dentro de la sala.

La jueza pidió durante la presentación de los supuestos implicados a los conectados en línea que encendieran sus cámaras.

El abogado defensor de Martinelli, Luis Eduardo Camacho González, presentó este lunes 22 de mayo a la jueza una incapacidad por la covid-19.

Mientras que el exmandatario, a través de correo electrónico presentó una incapacidad médica tras una operación en la columna.

Los documentos originales de la incapacidad de Martinelli fueron presentados la mañana de este de martes ante la audiencia.

Durante la audiencia Oliver Quiel Miranda dijo que él era el abogado defensor sustituto de Martinelli y presentó un incidente de impedimento y recusación contra Marquínez.

Antes de presentarse Quiel Miranda la jueza mencionó que para Martinelli se había nombrado a Ricardo Masa, como defensor de oficio.

El fiscal superior primero contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, durante su intervención pidió a Marquínez que rechace la recusación presentada por Quiel Miranda.

Marquínez rechazó la recusación presentada por el abogado sustituto de Martinelli porque no se encontraba fundamentada.

Mientras tanto Quiel Miranda aclaró que él no presentó una recusación, sino una solicitud de impedimento.

Quiel Miranda fundamentó su petición en que él fue abogado en un caso del papá de la jueza hace 17 años. Y como prueba presentó una fotografía.

En tanto, Quiel Miranda pidió un receso para poder leer los 70 tomos de la causa. Sin embargo, Márquez le solicitó a la jueza que la rechazara.

Marquínez le recordó a Quiel Miranda que no se podía suspender nuevamente la audiencia, ya que se celebraba dentro de la fecha alterna.

La jueza le preguntó a los implicados, uno por uno, si se consideraban responsable de los cargos formulados en su contra. Los implicados presentes y en línea se declararon inocentes.

Entre los supuestos implicados están: Daniel Ochy, Gonzalo Gómez, Nicolás Corcione Pérez Balladares, José Carlos Corcione, Iván Clarke Arias, Aaron Ramón Mizrachi, Iván Arturo Arrocha Chevalier, Valentín Martínez Vásquez, Janeth Ibeth Vásquez Sanjur, Vernon Emmanuel Salazar, León David Cohen, Salomón Jack Betch, Jack Betch Hazán (presentó un certificado de incapacidad), y Marcos Abraham Ángel.

En otro punto de la audiencia se detalló la incapacidad presentada por el expresidente para sustentar la petición de suspensión y reprogramación de la audiencia.

Tras esa lectura el fiscal Márquez indicó que no se aceptara la petición de Camacho de reprogramación y recordó que a Martinelli ya se le había notificado la celebración de esta audiencia.

Añadió la jueza que Martinelli está debidamente representado ante la audiencia.

Luego se procedió a la lectura del auto de llamamiento a juicio a petición de varios de los abogados defensores. Mientras que los fiscales consideraron que no era necesario esa lectura.

La jueza declaró un receso por almuerzo, el cual se extenderá hasta las 2:00 p.m. Al reanudarse la audiencia continuará la lectura del auto de llamamiento a juicio.

A las 2:08 p.m. se reanudó la audiencia con la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio.

A las 3:34 p.m. la jueza decretó un receso de 10 minutos. Se continúa con la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio, el cual tiene 162 páginas.

A las 3:45 p.m. se reanudó la audiencia y se siguió con la lectura. 

A las 5:15 p.m. la jueza pidió a los funcionarios que suspendieran la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio. En ese momento el abogado defensor sustituto Alberto Vallarino presentó un recurso de reconsideración y una certificación de neurocirujano Ricardo Bermúdez, en la que se indica que la cirugía a Martinelli fue de carácter de urgencia.

Por ello, a las 5:25 p.m. el fiscal Márquez dijo que el recurso de reconsideración era improcedente y que la jueza lo debería rechazar de plano.

Tras esa afirmación Marquínez recordó que esa reconsideración era improcedente porque ese recurso en la vía penal no era admisible.

Marquínez recordó que la etapa de presentar recursos e incidencias ya terminó.

Esta audiencia se reanudará este miércoles 24 de mayo a las 9:00 a.m. Se continuará con la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus