Temas Especiales

26 de Sep de 2023

Nacional

Panamá declara Estado de Emergencia Ambiental en todo el país debido a sequía prolongada

Autoridades advierten que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada de un posible Fenómeno de El Niño

Agua
Los lagos artificiales Alhajuela y Gatún, que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y a la vía interoceánica, se han visto mermados drásticamente por la prolongación de la estación seca.Archivo/La Estrella de Panamá

El Consejo de Gabinete declaró este martes el Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional, debido a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.

Con esta medida, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, serán las entidades autorizadas para realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al Estado de Emergencia Ambiental, según la resolución del Ministerio de Ambiente, aprobada por el Consejo de Gabinete.

Se advierte en la resolución que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada de un posible Fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola a lo largo de todo el país.

Según esta resolución, los lagos artificiales Alhajuela y Gatún que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y a la vía interoceánica, se han visto mermados drásticamente por la prolongación de la estación seca.

Previo a la aprobación del Estado de Emergencia Ambiental se efectuó la presentación a los ministros de Estado de "Los escenarios del cambio climático. Visión 2030 2050 y 2070”, por parte de la: Dra. Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y la Ing. Berta Alicia Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología.

Castro destacó que estos escenarios permiten tomar decisiones basados en ciencia para enfrentar los efectos del fenómeno y señaló que Panamá es uno de los países altamente vulnerable a los cambios climáticos a pesar de ser uno de los tres países del mundo carbono negativo en el mundo.

Los Escenarios de Cambio Climático para Panamá (2030, 2050, 2070), desarrollados por el Ministerio de Ambiente establecen claramente que las temperaturas del país aumentarán y las precipitaciones en cuatro regiones climáticas van a disminuir.

Destacó Castro que en la región Occidental, en la provincia de Chiriquí, centro de producción agropecuaria del país, se pronostica disminución de precipitaciones.

En cuanto al ascenso del nivel del mar en 2050 identificó las poblaciones que se verían afectadas en las costas panameñas con este fenómeno, pero advirtió que naciones como Países Bajos han podido enfrentar este fenómeno sin perder parte de su territorio, por lo que propuso un convenio con este país para conocer más de su experiencia.

Por su parte, la Ingeniera Berta Alicia Olmedo realizó un análisis sobre el comportamiento de las lluvias en el país, destacando que existe actualmente una prolongación de la estación seca afectando la producción agropecuaria en algunas regiones.

Sostuvo que el país registra seis meses entre 2022 y 2023 con un déficit de lluvias a lo que se suma la situación global del fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de las aguas del Pacífico y el que mantiene al mundo en vigilancia por si llega a consolidarse.

Advirtió que “estamos a la puerta de El Fenómeno de El Niño” con un pronóstico de que ocurra del 80% por parte de organismo de expertos del mundo.

Crédito para el Instituto Oncológico

El Consejo de Gabinete también aprobó un crédito adicional extraordinario para la vigencia fiscal 2023, con asignación a favor del Instituto Oncológico Nacional, por la suma de $3,869,653.00.

El crédito se utilizará para hacerle frente a la compra de tres medicamentos sensitivos para el tratamiento de quimioterapia para pacientes con cáncer, registros, órdenes de compra y contratos del año 2022, tales como: mantenimiento de edificios y equipos, prendas de vestir e instrumental médico quirúrgico; así como para el pago de vigencias expiradas de los años 2017-2021 de alimentación, medicamentos, oxígeno médico, insumos y equipos.    

Te recomendamos ver