Unos 60 'sintecho' abandonan las calles con ayuda de la Alcaldía de Panamá

Actualizado
  • 31/05/2023 00:00
Creado
  • 31/05/2023 00:00
A través del programa 'Habitante de calle, date una oportunidad' se ha dado atención a unas 1.183 personas sin hogar. Estos reciben de la alcaldía capitalina, ropa, corte de cabello, comida, aseo personal y atención primaria a través del personal de la Clínica Municipal
Las personas sin hogar captadas en operativos reciben ropa limpia, aseo personal y atención médica.

De 2019 a la fecha, a través del programa 'Habitante de la calle, date una oportunidad', la Alcaldía de Panamá ha brindado atención integral a 1.183 personas, de las cuales 60 han logrado reintegrarse exitosamente a la sociedad.

El programa lo desarrolla el departamento de Trabajo Social de la dirección de Gestión Social de la alcaldía capitalina, con la colaboración de la Policía Municipal, de los jueces de paz, del personal de la Clínica Municipal, de la Policía Nacional y de la Autoridad de Aseo Urbano, cumpliendo con un cronograma sistemático de operativos en los 26 corregimientos del distrito de Panamá.

Unos 60 'sintecho' abandonan las calles con ayuda de la Alcaldía de Panamá

Estas acciones se hacen semanalmente con el fin de brindarles una mejor condición de vida a estos seres humanos y minimizar el número de indigentes en las calles.

La situación que viven las personas 'sintecho' es un problema extremo originado por diversos factores, que genera un proceso de deterioro de la condición de vida que se convierte en un círculo repetitivo y que para enfrentarlo con eficacia y eficiencia se necesita de la participación interinstitucional y de las familias.

Unos 60 'sintecho' abandonan las calles con ayuda de la Alcaldía de Panamá

Actualmente 24 'sin techo', dos del sexo femenino, aceptaron voluntariamente ser ubicados por la Alcaldía de Panamá en las fundaciones 'Una entrada una salida', en el corregimiento de Pacora y 'Nueva vida' en Chilibre, respectivamente.

Muchas de estas personas, farmacodependientes o enfermos psiquiátricos, no tienen donde vivir y la mayoría sufre el abandono de sus familiares.

Unos 60 'sintecho' abandonan las calles con ayuda de la Alcaldía de Panamá

Las captadas en los operativos reciben de la alcaldía capitalina, ropa, corte de cabello, comida, aseo personal y atención primaria a través del personal sanitario de la Clínica Municipal, de sus psicólogos y sus trabajadores sociales.

La Alcaldía de Panamá construye un albergue municipal en el corregimiento de Las Garzas con capacidad para la atención de 250 personas que viven en situación de calle.

Unos 60 'sintecho' abandonan las calles con ayuda de la Alcaldía de Panamá

El lugar brindará alojamiento transitorio, asistencia complementaria de alimentación y suministros saludables, prestación a la higiene personal, orientación, asesoramiento, atención médica y psicológica. Además, ofrecerá programas de educación y capacitación a través de talleres en las áreas de manualidades, ebanistería, electricidad, plomería, soldadura, y otros.

Próximamente abrirá sus puertas el albergue municipal El Porvenir, ubicado a un costado del hospital Santa Fe, que ofrecerá el servicio gratuito de cama temporal, baños y desayuno, como apoyo de la Alcaldía de Panamá para personas que habitan en la calle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus