Diputado Jaime Vargas: de la sombra al estrellato político

Actualizado
  • 01/06/2023 00:00
Creado
  • 01/06/2023 00:00
El gasto acumulado en personal transitorio de Vargas en la Asamblea ronda casi el millón de dólares
Diputado Jaime Vargas, del circuito 5-2 en Darién

La aspiración de todo diputado que llega a la Asamblea Nacional es alcanzar la presidencia de este órgano del Estado, una meta que pocos logran cumplir y a la que muchos otros les ha sido imposible llegar.

La trayectoria, la experiencia, el recorrido político y sus ejecutorias debieran ser piezas clave para que un diputado logre este cargo, además de contar con la simpatía de sus colegas y con los votos suficientes para ser elegido.

Pero para el quinto y último periodo del actual quinquenio, que inicia el próximo 1 de julio, el panorama pareciera favorecerle al novato diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jaime Vargas, del circuito 5-2 de la provincia de Darién, quien fue escogido como candidato a la presidencia de la Asamblea por una parte mayoritaria de su bancada dominada por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson.

Vargas, un diputado poco conocido

Pero, ¿quién es Jaime Vargas? En la propia Asamblea pocos lo conocen ni comunicadores ni funcionarios legislativos ni reconocidas figuras políticas.

Vargas, quien está en su primer periodo como diputado, ha sido poco expresivo a lo largo de estos cuatro años de sesiones. Pocas veces interviene en el periodo de incidencias o en las comisiones legislativas de trabajo a las que pertenece, salvo en la que actualmente preside: la comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

También forma parte de la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales y de la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

A nivel profesional es licenciado en educación física, graduado en la Universidad de Panamá y ha sido gerente de ventas en Business Print, entre otras empresas.

El gasto acumulado en personal transitorio de Vargas ronda casi el millón de dólares

Su porcentaje de asistencia al pleno es de 91% y a las comisiones es de 74%.

Según el portal Espacio Cívico, Vargas tiene un acumulado de personal transitorio desde 2019 de 37 personas, lo que representa un gasto acumulado de $911.547,00

En tanto, el gasto acumulado en viajes y viáticos actualizada al 30 de mayo de 2023 es de $2.800.

Según su declaración de donaciones recibidas en su campaña para diputado en 2019, Vargas indicó en su momento que esta cifra alcanzó los $32.000, financiados con recursos propios.

En cuanto a su labor legislativa son pocos los anteproyectos de ley impulsados y presentados individualmente ante el pleno por Vargas.

El anteproyecto que establece el estado de alerta de salud pública, el cual consiste en la adopción, en todo el territorio nacional, por parte del Gobierno Nacional, de medidas sanitarias para la prevención y control de enfermedades declaradas como de transmisión internacional, es una de sus propuestas; en el resto de los anteproyectos en donde aparece como firmante, no es el creador o proponente original de estos.

Stoute: Vargas le garantiza lealtad incondicional a Benicio Robinson

Para el analista político José Eugenio Stoute, la designación del diputado Vargas como candidato a la presidencia de la Asamblea, por el PRD, llama la atención, al considerar que es un diputado carente de toda previa trayectoria política y legislativa.

“Esa ausencia de previa trayectoria es quizás una virtud que le garantiza al diputado y presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, la lealtad incondicional de dicho diputado, teniendo en cuenta que la bancada del PRD se ha fracturado entre los diputados que apoyan la candidatura de Gaby Carrizo para ser el candidato presidencial de dicho partido, y los diputados partidarios de la posible candidatura presidencial del diputado Crispiano Adames”, indicó.

Sostuvo que si bien la fracción mayoritaria de la bancada la dirige Benicio Robinson, este último requiere de un férreo control de la presidencia de la Asamblea, ajena a titubeos y veleidades posibles del próximo presidente de la Asamblea.

En ese sentido, Stoute manifestó que el diputado Vargas reúne las condiciones requeridas por Robinson para el férreo control de la presidencia del Órgano Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus