Caso ‘New Business’: Jueza se acoge a término para dictar sentencia

Actualizado
  • 02/06/2023 11:57
Creado
  • 02/06/2023 11:57
Caso ‘New Business’: Jueza se acoge a término para dictar sentencia

En la novena sesión de la audiencia del caso “New Business” faltan cinco abogados defensores para que presenten sus alegatos finales.

Hasta la fecha seis abogados han expuesto la inocencia de nueve de sus clientes.

La jueza Baloisa Marquínez decretó un receso a las 6:06 p.m. de este jueves, para reanudar la audiencia este viernes 2 de junio a las 9:00 a.m.

Los fiscales Emeldo Márquez y Uris Vargas ya presentaron sus alegatos finales y pidieron la condena para 13 de los 15 supuestos implicados en este caso por el delito de blanqueo de capitales.

Márquez reveló que luego del último alegato la jueza indicará el tiempo y el procedimiento para pronunciarse sobre este caso.

A las 9:06 a.m. de este viernes comenzó la novena sesión del juicio con la intervención del abogado defensor de Vernon Salazar, William Parodi.

Salazar está acusado de presuntamente cancelar el préstamos de Henry Mizrachi con la Caja de Ahorros a través de la sociedad Condotte Panamá & Asociados que se adjudicó la Ciudad Deportiva.

El préstamo de Mizrachi fue usado para pagar acciones de Epasa, según la Fiscalía.

Parodi sostuvo que el fiscal acusa a su cliente por transferir dinero ilícito. Parodi, sin embargo, argumentó que su cliente era un director nominal, sin mayor responsabilidad.

El abogado aseguró que su cliente no tenía la potestad de transferir fondos.

El segundo abogado en intervenir la mañana de este viernes fue Rodolfo Palma, quien defiende a Nicolás y José Corcione Pérez Balladares.

Palma explicó que a su cliente le pareció interesante invertir en Epasa.

Corcione y su hermano son firmantes de las cuentas del Grupo Clio de donde supuestamente salió un cheque de gerencia que terminó en la cuenta canasta de New Business y que según la Fiscalía fueron usados para comprar acciones de Epasa.

La Fiscalía ha vinculado los dineros de Grupo Clio al contrato para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional de Panamá, que obtuvo Constructora Corcione.

Palma indicó que Nicolás Corcione no recibió acciones de Epasa “ni ningún tipo de beneficio”. “Por eso inició su campaña para que le devolvieran su dinero”.

Abril Arosemena, fue la tercera abogada defensora en intervenir este viernes. Arosemena defiende a Ivan Clarek Arias.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

El abogado dijo que el hecho de que Clarke haya autorizado la transacción no significa que le deba imputar porque desconocía los destinos de los dineros.

Agregó que el principio de confianza lo llevaron a Clarke a entender que el engranaje de la casa de valores había hecho su trabajo. Dijo el jurista que su cliente confío en el engranaje de la casa de valores.

Planteó que fue una transferencia es legítima. Y esa inferencia que se hace que es ilegítima y que se uso para comprar acciones de Petaquilla no es correcto.

Aaron Mizrachi asegura que no ha recibido dineros del Estado, dice su abogado defensor Basilio González.

González dijo que su cliente no es contratista ni nunca lo ha licitado.

González indicó que Aaron Mizrachi ha sido perseguido en tres ocasiones por un mismo delito. El jurista recalcó que invertir no es un ilícito.

Indicó que no solo invirtió en Epasa, en Petaquilla, sino también en Assa, en Facebook y Banco General.

González expresó que lo único que le resta pedir a la jueza es que el Aaron Mizrachi sea absuelto del caso.

El último defensor en intervenir fue Arturo Sauri, quien representa a Iván Arrocha.

A las 2:35 p.m. concluyó este viernes 2 de junio la audiencia del caso “New Business”. Tras concluir la jueza Baloisa Marquínez informó que se acogerá al terminó de la ley para emitir un fallo.

Marquínez destacó que se pronunciará luego que este lista la transcripción del juicio y reciba unas pruebas en prácticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus